Elecciones Andalucía 2022

El alcalde de Córdoba se fija el objetivo de rentabilizar los 74.000 votos de Juanma Moreno

Garantiza la unidad con Ciudadanos en los once meses que quedan de mandato

Resultado histórico del PP en la provincia de Córdoba

El PP duplica sus votos en la capital cordobesa

Comparecencia del alcalde ABC

Rafael Ruiz

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), hicieron balance de los resultados electorales y de las consecuencias que tienen, a su juicio, en los once meses que quedan. Obviamente, las realidades son muy diferentes: el PP está lanzado tras la absoluta de la noche del domingo y Cs es fuerza extraparlamentaria. El mensaje común es que el gobierno municipal seguirá con normalidad pese a esa diferencia de posición.

Bellido agradeció los votos recibidos y los que no. El dibujo general que realiza el regidor se fundamenta en una cifra, los 74.000 votos obtenidos por el PP en la jornada del domingo en Córdoba capital. Aunque extrapolar no es sencillo, por las diferentes variables, Bellido aseguró que trabajará por sostener esa cifra que supone revalidar la Alcaldía con una mayoría absoluta similar a la que obtuvo José Antonio Nieto en 2011 (48% de los votos, 79.400 papeletas y 16 escaños en el Pleno).

La lectura del alcalde , que agradeció el trabajo de todos los consejeros del anterior Gobierno independientemente de su partido, es que la mayoría de los votantes ha querido que no se pierda la senda de cambio iniciada hace tres años y de la que él, indirectamente, se benefició. Aseguró que los ciudadanos quieren gobiernos centrados, que incluyan y que se centren en hacer la vida mejor al común.

Aseguró que su caso es similar al que Juanma Moreno ha presentado ante los electores para la reválida electoral. «Es un gobierno que funciona razonablemente bien, que es solidario y responsable», dijo. La comparecencia tuvo algunos bretes claros: no hay riesgo de ruptura de la mayoría simple que gobierna la ciudad cuando las elecciones están tan cerca pese al empujón de votos recabado por el PP y el durísimo correctivo de Ciudadanos, que ha perdido a todos sus parlamentarios , 21.

Expectativas

Bellido reconoció que ahora se abre un periodo de expectativas que, dijo, no está en su mano solventar. En concreto, que se produzca un trasvase de cargos municipales a puestos autonómicos toda vez que el PP tiene que movilizar cuadros para la nueva estructura del Ejecutivo autonómico. Si llega ese momento, se verá. En ese sentido, fijó cuáles son las condiciones en las que se va a desarrollar la acción del gobierno hasta que llegue el último domingo de mayo de 2023, que es cuando se celebran las municipales por mandato legal.

En concreto, aseguró que va a ser un periodo en el que culminar los proyectos que se han abierto durante el mandato. El intangible es el Plan Estratégico que es una apuesta casi personal de Bellido desde la campaña electoral. Luego vienen las cuestiones materiales como abrir el Centro de Ferias o darle un empujón al Anillo Verde .

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, felicitó a los ganadores y tuvo palabras para los votantes de su propio partido, Ciudadanos, a los fieles con los que tuvo palabras de agradecimiento. Albás agradeció el trabajo de Juan Marín, realizado en unas condiciones complejas, y del cabeza de lista por Córdoba, Ángel Pimentel. Aseguró que van a estar hasta el último momento intentando mejorar la vida de la gente .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación