Hillary Clinton, en un acto en Pensilvania
Hillary Clinton, en un acto en Pensilvania - REUTERS

Trump y Clinton, de nuevo favoritos en otra noche decisiva de primarias

Cinco estados del Noreste celebran la noche del martes sus primarias, en la que se prevé que Trump y Clinton refuercen su liderato

Corresponsal en Nueva York Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El circo de las primarias de EE.UU. regresa la noche del martes con cinco estados en juego: Pensilvania, Maryland, Connecticut, Rhode Island y Delaware. Son todos estados del Noreste del país -han apodado a la noche las ‘primarias Acela’, en relación al tren de alta velocidad que recorre la región- y en todos parten como favoritos Donald Trump y Hillary Clinton.

El multimillonario necesita aprovechar el impulso de su victoria arrolladora en Nueva York la semana pasada para obtener un resultado similar que mantenga vivas sus esperanzas la nominación directa del partido republicano. Trump, que hasta el momento acumula 845 delegados, mantiene una distancia considerable con Ted Cruz (559 delegados) y John Kasich (148), pero solo garantizaría la nominación si llega a 1.237 delegados.

De lo contrario, la convención del partido republicano -se celebra en Cleveland en julio- podría nombrar a otro candidato, una opción por la que apuesta el ‘establishment’ de la formación política.

Cruz y Kasich acaban de alcanzar un acuerdo poco habitual para no hacerse la competencia en tres estados -Indiana, Nuevo México y Oregón- y conseguir robar suficientes delegados a Trump como para que este no llegue a los 1.237. Así que el multimillonario no solo necesita ganar, sino hacerlo con contundencia, para seguir en la senda de la nominación directa.

De momento, las encuestas le dan a Trump ventajas amplias en los cinco estados. En el que tiene más peso de delegados, Pensilvania, conseguiría un 45% de los votos, frente al 27% de Cruz y el 24% de Kasich, según la NBC y «The Wall Street Journal». En las encuestas acumuladas de RealClearPolitics, todavía tendría más ventaja, con un 47% en Maryland y un 52% en Connecticut. En algunos estados, el candidato más votado se lleva todos los delegados en juego en cada distrito o a nivel estatal, así que la cascada de delegados a favor de Trump podría ser considerable si se cumplen los pronósticos.

«Las cosas pintan bien para el martes» aseguró en Twitter el multimillonario, que tiene previsto celebrar los resultados desde la Trump Tower, el rascacielos de Nueva York donde tiene su residencia.

En el bando demócrata también hay favorito claro: Hillary Clinton domina todas las encuestas y parece que cimentará un liderazgo, que, como el de Trump, recibió un fuerte impulso en las primarias de Nueva York de la semana pasada. En la celebración de esos resultados, Clinton dijo que la campaña entraba «en la recta final» y las votaciones de este martes no serán propicias para una remontada de su contrincante, Bernie Sanders.

Buena parte de las esperanzas de la campaña del senador por Vermont estaban puestas en conseguir un resultado mejor de lo esperado en Nueva York y ocurrió lo contrario: perdió por más de lo previsto. Pensilvania es uno de los estados que más delegados en la carrera demócrata (210) y según la encuesta de la NBC y «The Wall Street Journal», Clinton le saca 15 puntos a Sanders, con un 55% de los votos. En Maryland (57%-33%) y Connecticut (49%-43%) también goza de un colchón considerable.

En la carrera demócrata, los delegados se reparten de forma proporcional, por lo que Sanders seguirá sumando apoyos la noche del martes. Sin embargo, todo indica que el candidato socialista estará un poco más lejos del sueño de la nominación. Le separan 244 delegados de Clinton (721 si se contabilizan los superdelegados) y necesitan victorias incontestables sobre la exsecretaria de Estado para dar la vuelta a las primarias. No parece que eso vaya a ocurrir este martes.

Ver los comentarios