Los materiales de construcción, apilados en el coso portuense
Los materiales de construcción, apilados en el coso portuense - B. M.
el puerto

Comienza una nueva era para la Plaza de Toros de El Puerto

Las obras de remodelación del coso taurino se prolongarán hasta mediados de diciembre para dotarla de uso todo el año, con un giro más comercial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si bien la primera piedra de la Plaza de Toros de El Puerto fue colocada aquel 1 de noviembre de 1878, este miércoles 19 de agosto también fue un día histórico para este emblemático coso, ya que después de mucho estudio y proyectos, por fin la remodelación del edificio será una realidad.

Así lo aseguró ayer el delegado de la Real Plaza de Toros, Ángel Quintana, ya que el coso volverá a seguir el proyecto de sus orígenes, recuperando su estructura ancestral.

Tal y como estaba previsto, este miércoles comenzaban las obras de remodelación que darán al templo taurino un uso más completo y comercial de todo el edificio para poder sacarle partido durante todo el año. Con motivo de todo ello, el alcalde de la localidad, David de la Encina, asistió junto a la diputada provincial de Empleo e Innovación, Ana Belén Carrera y al arquitecto encargado del proyecto, a la primera visita a las instalaciones del emblemático monumento portuense.

Por su parte, el artífice del proyecto, José Carlos Galán, confesó que «ha merecido la pena estudiar Arquitectura solamente para trabajar en este proyecto, me habéis dado la joya de la ciudad». Además, recalcó que los trabajos están enfocados a darle un uso más completo a la Plaza de Toros, ya que «no puede reducirse sólo a quince días al año».

Bodegones aprovechables

Las obras están previstas hasta el próximo día 15 de diciembre. Durante todo este proceso se llevarán a cabo reformas en los bodegones, se arreglarán dos pabellones para vestuarios, duchas y sala de proyección; el quirófano también se mejorará y la capilla volverá a su estado original. Y es que, a juicio del arquitecto, el edificio va a ganar en todo, en ubicación, en uso y en espacio.

Galán hizo hincapié en la pérdida que supone que haya bodegones dedicados sólo a taquillas, por lo que sufrirá un giro más comercial. Asimismo, insistió en que «al edificio hay que cuidarlo en su integridad».

El alcalde, por su parte, mostró su total aprobación a la hora de poner en valor «estructuras señeras que serán un verdadero foco de atracción para el turismo», por lo que se siente esperanzado para que tanto taurinos como visitantes visiten el templo. Además, se mostró bastante exigente a la hora supervisar el trabajo realizado por la empresa encargada de las obras para que terminen en su plazo correcto.

Finalmente, De la Encina aseguró que éste será el punto de arranque para que a partir de ahora, la Plaza de Toros pueda acoger eventos de todo tipo. Asimismo, se mostró descontento con la reducción a cuatro festejos este año

Ver los comentarios