Instante en el que, en febrero de 2014, se procedió a quitar parte del andamio del palacio
Instante en el que, en febrero de 2014, se procedió a quitar parte del andamio del palacio - p.h.
el puerto

Urbanismo abrirá expediente a la sociedad dueña del Palacio de Winthuyssen

La Concejalía desestimó las alegaciones presentadas y continuó con la tramitación para llevar a cabo la primera multa coercitiva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Área de Urbanismo abrirá expediente a la sociedad dueña del Palacio de Winthuyssen, una entidad bancaria, por no presentar la documentación para comenzar a acometer las obras de rehabilitación necesarias para así poder retirar el andamio instalado para proteger la edificación, pero que obstaculiza el acerado de la calle Larga.

Desde la Concejalía se explica que durante el pasado mes se tramitó el expediente, tras la desestimación de las alegaciones presentadas por la empresa. Llegado a este caso, se impone la primera multa coercitiva.

Cabe recordar que el Ayuntamiento, el 11 de septiembre de 2014, emitió un decreto con orden de ejecución donde se contemplan todas las intervenciones que debe acometer la empresa, exigidas por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Tras el mencionado decreto, la sociedad presentó, a finales de octubre, las alegaciones que fueron desestimadas el 5 de diciembre y notificadas diez días después.

Tras la comunicación, el Consistorio solicitó a la Delegación de Cultura toda la información sobre la tramitación del expediente, hecho que fue notificado el 21 de enero y que hasta el día de hoy no ha recibido respuesta alguna.

Desde Urbanismo se explica que, como es habitual, se ha dejado transcurrir un tiempo prudencial para que la entidad propietaria remita a la Concejalía la información justificativa de que se está cumpliendo la orden municipal, es decir, que ha presentado el proyecto de actuaciones a la Delegación de Cultura y que se encuentra pendiente de que sea autorizada o que incluso haya comenzado las obras con la preceptiva autorización de Cultura. En este segundo caso, debería presentar la documentación previa para la iniciación de los trabajos, algo que tal y como detallan desde Urbanismo tampoco se ha realizado.

El andamio del Palacio de Winthuyssen es una estructura metálica que se ha convertido en parte de la geografía urbanística de El Puerto, y que ocupa todo el ancho del tramo de acera, lo que no permite a los peatones circular por ella. Además, en la zona acotada se han acumulado en su interior maleza y basuras que se han ido depositando allí durante los últimos años.

Aunque se anunció que se iba a desmontar en su totalidad en febrero de 2014, solo se hizo con una parte de la estructura, siendo inviable poder circular todavía por el acerado. Las razones que se dieron para no haber acometido este desmontaje completo es que se trata de un edificio con especial protección.

Dicha infraestructura se colocó en su día, hace varios años, debido al riesgo de derrumbe que presentaba la fachada del palacio, que se encuentra en un estado ruinoso y que todo hace indicar no tiene perspectiva de que se vaya a arreglar en un corto plazo de tiempo.

Ver los comentarios