Los comerciantes siempre han solicitado unas mejoras en las instalaciones
Los comerciantes siempre han solicitado unas mejoras en las instalaciones
COMERCIO

Los comerciantes del Mercado ven en peligro la supervivencia de la Plaza de El Puerto

Los miembros del colectivo Acodema solicitan una mejora «real» como se han realizado en localidades vecinas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La Plaza está en peligro real de desaparecer», así de contundentes se han manifestado los miembros de la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal de Abastos (ACODEMA) que han mostrado su malestar ante las reformas que se están realizando en las instalaciones y que dicho colectivo consideran de «chapuza que comprometen la seguridad del edificio».

El estado de la Plaza de Abastos vuelve a salir a la palestra. La última vez fue hace unas semanas cuando debido a las obras de adecentamiento se reventó una tubería anegando la mitad del mercado, algo que provocó muchas críticas por parte de los partidos de la oposición. En el último pleno ordinario, el propio concejal de Comercio, Gonzalo Ganaza, explicó que dichas reformas han tenido el visto bueno de los técnicos por lo que consideran que no hay riesgo alguno para los trabajadores del mercado.

Desde Acodema se afirma que se han incumplido muchas promesas que se han realizado desde el área de Comercio, «las acciones anunciadas respecto de la atención al inmueble y medidas para la reactivación de la plaza de abastos, a la fecha solo quedan promesas incumplidas», afirman. El colectivo de comerciantes reconoce que la comunicación con el responsable de la concejalía, sí es «más cercana» pero puntualizan que eso no sirve para una mejora de las instalaciones «no hay una inversión seria y realista, por falta de atención y voluntad política» además creen que el edil «no cuenta con el respaldo suficiente en la Casa Consistorial para llevar a cabo las reivindicaciones de los comerciantes», subrayan desde Acodema.

Los comerciantes muestran su malestar al comprobar cómo en las localidades vecinas sí se han realizado mejoras o se han hecho instalaciones nuevas, «ejemplos como Cádiz, Chiclana, Jerez o más recientemente Sanlúcar de Barrameda».

Por otro lado, vuelven a criticar la subida de las tasas por la concesión de los puestos de venta en el mercado de Abastos. Una polémica que tuvo su momento más cálido con el anterior alcalde, Enrique Moresco y el anterior concejal de Comercio, Raúl Capdevilla, llegando incluso haber un cruce de declaraciones. Dicha subida es una medida impuesta por el plan de ajuste que obliga por ley a que el propio mercado en un plazo de tiempo determinado pueda financiar los gastos que genera. Desde Acodema se afirma que «la subida aplicada es un sacrifico que va mas allá de la solidaridad y justicia fiscal que son los principios que han de respetar las ordenanzas fiscales. Repercute al comerciante la falta de optimización de la explotación del inmueble por la no ocupación efectiva de los puestos, sobre todo los de la planta alta, donde se nos anunció una actuación que ha sido abortada por los técnicos al no reunir las mínimas condiciones de seguridad para llevarla a cabo».Por último, consideran que la desatención del Mercado Municipal de Abastos provoca que los comerciantes no facturen ni siquiera lo bastante para atender los pagos de las tasas municipales.Cabe recordar que para el 2014 se tenía previsto realizar una subida en el canon del 20%, algo que al final se paralizó tras una reunión entre la asociación de comerciantes y la concejalía.

Ver los comentarios