Los ciudadanos serán los que aporten ideas
Los ciudadanos serán los que aporten ideas - LA VOZ
El PUERTO

Una herramienta para la participación en El Puerto

El Plan Director tiene como objetivo recopilar las necesidades de los portuenses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En unos pocos días verá la luz un ambicioso proyecto del Área de Participación Ciudadana, El 'Plan Director de la Estrategia de Ciudad El Puerto 2020', una herramienta que servirá como altavoz para ciudadanos y colectivos para expresar cómo les gustaría que fuera su ciudad en el futuro. El objetivo será el de recopilar todas la reivindicaciones y necesidades que plantea el portuense para, tras analizarlas, elaborar un libro de ruta que se le entregará al equipo de Gobierno que se encuentre en ese momento para que pueda ejecutar ese plan estratégico.

Esta idea surge tras comprobar los técnicos de la Concejalía de Participación Ciudadana junto con la colaboración de Fomento la existencia de un descontento general en la ciudad «que reclama más oportunidad de intervenir, aportar ideas para el desarrollo de la ciudad», afirma Antonio Hernández, técnico de este área.

Por ese motivo, se ha diseñado una herramienta pionera en el campo de la participación que pretende generar una dinámica de colaboración de los portuenses. «En un futuro se conseguirá una comunicación más eficiente y más cercana. Ahora hay una necesidad de que lo que se haga sea con el ciudadano y no sin él», subraya.

Una de las primeras premisas que propusieron sus creadores fue que el documento estuviera exento de cualquier formación política. «No queremos que esté relacionado con ningún color, sólo que el marco de referencia del futuro de la ciudad esté enfocado y orientado a los deseos de la ciudadanía», resalta Hernández.

Otro punto fundamental dentro del Plan Director será la transparencia. Los ciudadanos podrán consultar en cualquier momento los resultados que vayan surgiendo entre las distintas tareas. «Queremos que la información sea accesible para todo el mundo y que cada uno haga suyas las conclusiones como metas a alcanzar», afirma Antonio Hernández.

Desde Participación Ciudadana aclaran que no se centrarán en aportaciones de un solo ámbito, «esto tiene que ser la estrategia a seguir en el futuro, por eso se tocarán temas vecinales, de mantenimiento, empresarial, los ciudadanos son los que marcarán esa línea», apunta el técnico.

Para recopilar toda esa información se han elaborado tres tipos de métodos: la participación libre, donde el ciudadano podrá, a través de la web, dejar su inquietud, idea o reivindicación. La segunda se realizará por medio de encuestas. Se han preparado entre 400 y 500 sondeos que serán repartidos por voluntarios. «El número aumentará dependiendo de las zonas, por medio de cuadrantes se repartirá en todo el término municipal», aclara el técnico.

Formularios y mesas redondas

Por último, se entregará un formulario a los distintos agentes sociales y económicos más representativos de la localidad y a los servicios tanto municipales como políticos. La intención, tal como detalla Antonio Hernández, es «que haya una amplitud y variedad de opiniones». Tras recopilar esa serie de inquietudes se desarrollarán diversas mesas redondas para tratar los asuntos más reivindicativos. En ellas participará un colectivo heterogéneo de ciudadanos que representen esa problemática. Sobre las propuestas aportadas en esas mesas de trabajo se hará una lista de objetivos prioritarios y estratégicos, tras eso se llevará a cabo un plan de acción y de gestión, cómo poder realizarlo.

Desde la organización se espera que el Plan Director pueda estar completo para el mes de mayo. A partir de ese momento, el propio plan marcará unas líneas de actuación transversales. «La intención es que sea un documento de referencia en un plazo de cinco años, por ese motivo El Puerto 2020, aunque naturalmente con el tiempo habrá que ir revisándolo», explica.

El principal miedo que tiene la ciudadanía en relación a estas acciones es que al final todo quede en 'papel mojado' y desde el gobierno no se lleve a cabo nada de lo aportado. Referente a esto su responsable Antonio Hernández se muestra contundente, «eso no lo podemos controlar, pero sería una torpeza por parte del que gobierne que la ciudadanía diga que es lo que quiere de la ciudad y que después el responsable no lo haga. La única excusa es que se dieran unas condiciones de carácter económico difíciles para llevarlo a cabo». Una iniciativa y unos primeros pasos que permitirán integrar al ciudadano dentro de su ciudad.

Ver los comentarios