Economía

Unicaja rechaza participar en el tercer rescate financiero de Abengoa

Los acreedores de la multinacional tienen hasta el 11 de septiembre para sumarse al acuerdo de reestructuración de la deuda

Gonzalo Urquijo, presidnete de Abengoa ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El acuerdo de financiación alcanzado por Abengoa con la banca supone una nueva inyección de liquidez para poder seguir con sus actividades mientras se produce el período de adhesiones de acreedores al proceso de reestructuración de la deuda. El balón de oxígeno que recibe Abengoa es ahora de 203 millones de euros, aunque podría prorrogarse hasta los 230 millones de euros.

Santander y el ICO lideran la concesión de nuevos créditos para poder proseguir con sus actividades, toda vez que la entidad que preside Ana Patricia Botín le asegura otros 65 millones de euros y el Instituto de Crédito Oficial —dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital— le concede 50 millones. Otros bancos que han aceptado seguir financiando a Abengoa han sido Bankia, que le ha dado un préstamo de 35 millones de euros, mientras que Crédit Agricole y y BBVA le conceden cada uno 20 millones de euros. Además, CaixaBank, otro de los acreedores de Abengoa, ha consentido en darle otros 8 millones de euros, y Bankinter, 5 millones.

Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa , ha intentando que se sumen a la nueva operación de financiación otras entidades de créditos, entre ellas el único banco andaluz, Unicaja. Sin embargo, la entidad presidida por Manuel Azuaga ha rechazado de plano esa posibilidad, según fuentes consultadas por ABC.

Además, A bengoa espera de la Junta de Andalucía otros 20 millones de euros, aunque el Gobierno de Juanma Moreno Bonillo no lo ha asegurado aún a falta de una fórmula legal que le permita hacerlo Además, la Junta no quiere dar ese paso sin el respaldo de todos los grupos políticos.

Asimism o, Abengoa ha logrado que la banca le conceda una nueva línea de avales a cinco años por importe de 126,4 millones de euros y ampliable hasta un máximo de 300 millones de euros, para financiar las necesidades de contratación y ejecución prevista hasta finales de 2021. Estas líneas de avales, que tendrán un coste del 3,5%, cuentan con la cobertura de Cesce por un 60% del tramo internacional. Aquí también lidera Santander la operación, con 50 millones de euros en avales, seguida de Bankia, con 26 millones. El resto de bancos, como Crédit Agricole, BBVA, CaixaBank o Bankinter sólo le han garantizado avales por cuantías que oscilan entre los 10,9 y los 12,5 millones de euros, según fuentes consultadas por ABC.

Por otra parte, Abengoa ha llegado a un acuerdo con la banca acreedora —a la que adeuda casi 6.000 millones— y proveedores para reestructurar su deuda. Ha comenzado el período de adhesiones de los acreedores a ese acuerdo, período que acabará el 11 de septiembre, cuando Gonzalo Urquijo sabrá si ha obtenido quorum para sacar adelante el acuerdo. Una vez concluido el período de adhesiones se procederá a la firma de documentos y se producirá el desembolso del primer tramo de financiación.

La sociedad propone a los poseedores de deuda antigua a que opten a canjear el 50% por acciones privilegiadas de Abenewco 1. El 3 de diciembre se producirá la posibilidad de que los bonistas de Abengoa se conviertan en accionistas de Abenewco 1, la que será cabecera del grupo a partir de entonces. Será entonces cuando cambie el accionariado de Abengoa, donde bancos como el Santander o fondos como KKR tendrá el control de la nueva compañía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación