Tras la estampida de los Amodio, los accionistas de Abengoa pedirán una junta para tomar el control

La sindicatura liderada por Clemente Fernández busca a marchas forzadas un socio industrial con el fin de presentar una nueva oferta de compra

Clemente Fernández, aspirante a presidir Abengoa ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La estampida de los hermanos Amodio, dueños de OHL, tras la auditoría hecha a Abengoa ha dejado a la sindicatura de accionistas AbengoaShares huérfano y sin socio industrial potente para la oferta que habían presentado para hacerse con el control de la compañía. Ante esta tesitura, la sindicatura AbengoaShares, que lidera Clemente Fernández, pedirá este jueves una junta general de accionistas para tomar el control de la compañía y presentar otra oferta de compra con otro socio industrial. Clemente trabaja a marchas forzadas para encontrar a ese nuevo socio entre los trece fondos que se interesaron por la compañía.

Desde hace una semana, los Amodio echaron el freno tras ver los semáforos en rojo que habían encontrado en la due diligencie que había encargado al bufete Pérez-Llorca y KPMG. Las responsabilidades que tendría que asumir el comprador eran excesivas y las facturas pendientes de pago parecen ser el detonante de la huida de los hermanos Amodio. Caabsa, propiedad de los Amodio, habían presentado la oferta junto con EPI Holding/Ultramar Energy, que parece continúan con su intención de comprar.

Tal y como están las cosas en estos momentos, Abengoa tiene sobre la mesa una única oferta de compra, la del fondo estadounidense TerraMar Capital , pero está condicionada a que la SEPI aporte 249 millones de euros a la compañía, algo que probablemente no pasará antes de un mes, el tiempo que le queda a la compañía para aguantar sin una inyección de liquidez. La oferta supondría aportar 200 millones de euros: 150 en forma de créditos y otros 50 para ampliar capital.

Clemente Fernández, expresidente de Amper y aspirante a presidir Abengoa , no tira la toalla y a sabiendas de que Abengoa apenas le queda oxígeno, pedirá este jueves una nueva junta general de accionistas para tomar el control de la compañía en representación del 21% del capital social que representa la sindicatura AbengoaShares. Una vez que presenten la solicitud de nueva junta general de accionistas, el consejo de administración de Abengoa, presidido por Juan Pablo López-Bravo , tiene un mes para convocarla y otro mes para celebrarla. Sin embargo, la falta de liquidez podría obligar al presidente a solicitar antes de los dos meses el preconcurso de Abenewco1 (la matriz ya está en concurso).

Fernández asegura que cuando tome el control de Abengoa presentarán otra oferta de compra de Abenewco1, la filial que concentra los activos y el negocio de la multinacional, para lo cual buscan a toda prisa un nuevo socio industrial, tal y como les exigió la SEPI para aportar los 249 millones de euros a cuenta del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Según el líder de AbengoaShares, había trece fondos y empresas interesadas de una u otra forma en Abeng oa, por lo que iniciará de nuevo una ronda de contactos para encontrar a un nuevo socio industrial que acompañe a los accionistas en la compra del 70% del capital social.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación