Autónomos

La Seguridad Social advierte a los autónomos del plazo para cambiar su cuota

Este grupo de trabajadores tiene hasta el 30 de marzo para hacer cambios en su base de cotización

Si eres autónomo, así puedes estar al tanto de las ayudas económicas que hay disponibles

Estas modificaciones se pueden realizar trimestralmente ABC

P. T.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha avisado a los autónomos de que tienen hasta el miércoles 30 de marzo para subir o bajar su base de cotización siempre que lo necesiten, es decir, según cómo se encuentre su empresa. Las modificaciones de cuotas que se realicen en estas fechas se harán efectivos el próximo jueves 1 de abril, con el cambio de trimestre.

Esta variación por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) pretende aliviar la situación de este colectivo en un momento en que sus cuotas han subido mientras los precios de algunos productos y servicios, como la electricidad o los carburantes, están alcanzando cifras récord.

Aquellos trabajadores por cuenta propia que no deseen ni necesiten cambiar su base de cotización no tendrán que realizar ningún trámite durante estos días. De esta forma mantendrán la misma cuantía hasta el 30 de junio, cuando volverá a producirse un cambio de trimestre y se podrán cambiar otra vez.

Cabe recordar que este año se ha producido un aumento de las cuotas para los autónomos , como muestran los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que entraron en vigor el día 1 de enero. La cuota mínima ahora sube hasta los 294 euros mensuales, un aumento de casi 60 euros respecto al año pasado. Por su parte, el importe máximo a pagar en 2022 es de 1.266,66 euros al mes, es decir, 254 euros más que el año anterior.

Así se cambia la cuota de los autónomos

La base de cotización se puede cambiar de forma sencilla a través de la sede electrónica de la Seguridad Social , dentro de la sección «Empresas». Posteriormente seleccionamos «Afiliación, inscripción y modificaciones».

Entre las opciones que se nos ofrecen a partir de ese momento debemos pinchar en «Cambio de base de cotización de trabajo autónomo» , trámite al que podemos acceder de forma telemática mediante certificado digital, usuario y contraseña, Cl@ve o con un código que se recibe por SMS en el teléfono que hayamos proporcionado.

Después bastará con rellenar un formulario de cambio de cotización y modificar la cuota de autónomo, que será la que se pague a partir del 1 de abril (hasta el 30 de junio como mínimo, siendo posible volver a cambiarla cuando llegue esa fecha).

Por otro lado, los trabajadores por cuenta propia pueden estar al tanto de toda la información que pueda suponer algún beneficio en materia económica o fiscal gracias a un sencillo trámite con el que recibir notificaciones sobre estas ayudas cuando se convoquen. Se trata de una herramienta de la web de la Adminstración General del Estado que consiste en un buscador de ayudas .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación