CRISIS EN ABENGOA

El Santander ejecuta 80 millones de acciones de Abengoa que pertenecían a la sociedad de los Benjumea

La decisión podría influir sobre el resultado de la junta de accionistas de la multinacional que se celebra este martes para nombrar al nuevo consejo de administración

Planta solar de Abengoa, que adeuda más de 6.000 millones de euros, siendo el Santander uno de sus principales acreedores ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Santander ha movido otra vez ficha en la crisis de Abengoa y ha decidido ejecutar casi 80 millones de acciones que tiene en esa empresa la sociedad Inversión Corporativa (IC), propiedad de los Benjumea y otros socios fundadores de la multinacional . El Santander, accionista y acreedor de Abengoa, incrementa así su participación en el capital social de la multinacional de cara a la junta general de accionistas que tendrá lugar hoy para elegir al nuevo consejo de administración.

Inversión Corporativa, presidida por Felipe Benjumea, está en concurso de acreedores por impago de un crédito de más de 100 millones de euros que le concedió un pool bancario formado por Santander -agente del sindicato de bancos -, Sabadell, Bankia, CaixaBank y Unicaja. Ese crédito se firmó en agosto de 2016, cuando se cerró el acuerdo de reestructuración financiera de Inversión Corporativa y su grupo de empresas. Las filiales de IC dieron en garantía las acciones y una bolsa de suelo de medio millón de metros cuadrados en una de las zonas de expansión de la capital andaluza, Buen Aire, cerca de la urbanización Santa Clara.

Para cobrar parte de ese crédito, el Santander ha ejecutado 24,1 millones de acciones de la clase A de Abengoa y 55,5 millones de acciones de clase B propiedad de Inversiçon Corporativa. A 0,00181988 euros las acciones de clase A y a 0,00069996 las de clase B, lo ejecutado ascendería 82.956, euros, según una valoración encargada por Santander.

Las acciones embargadas representan el 2% de Abengoa y estaban dentro del parque que controlaba AbengoaShares , la plataforma de accionistas minoritarios que logró destituir a Gonzalo Urquijo en Abengoa S.A, la matriz de la multinacional. AbengoaShares, que aseguraba hasta ahora la representación del 14% del capital social, afirma que en el caso de que finalmente el Santander pudiera sumar ese 2% del capital social a sus acciones no afectaría al resultado si finalmente logran un 66% de los votos presentes, como ocurrió en la última junta general de accionistas en la que los minoristas destituyeron a Gonzalo Urquijo como presidente de la multinacional.

Suelo en Sevilla propiedad de Inversión Corporativa, valorados en 106 millones de euros ABC

Además de Inversión Corporativa, presidida por Felipe Benjumea, están en concurso otras sociedades filiales de esa empresa, como Finarpisa, Iniciativas de Bienes Inmuebles (Ibisa), Iniciativas Concertadas (Inicsa) , Iniciativas de Bienes Rústicos, Explotaciones Casas Quemada y Herrería la Mayor, según el informe de la administración concursal, que ostenta AATI Concursal, de la que son socios los letrados Joaquín y Javier Aguilar Cazorla y los economistas Francisco Tato, Miguel Isasi y Joaquín Arbona. Estas empresas en concurso tienen activos por 184 millones de euros y un pasivo de 136,4 millones de euros.

Acuerdo previo incumplido

Muchas de esas sociedades tienen como principal actividad la tenencia de acciones de la sociedad Abengoa, como Inversión Corporativa y Finarpisa. Otras empresas se dedican a la explotación de fincas agrícolas —suman 2.000 hectáreas— y de ganado, y algunas a la promoción inmobiliaria, como Ibisa e Inicsa. El embargo del Santander, que lideraba el pool de bancos acreedor de Inversión Corporativa, supondría la ruptura del acuerdo que había para liquidar la deuda de los 116 millones de euros con medio millón de metros cuadrados que esa sociedad tiene en una zona de expansión de Sevilla, como es Buen Aire, frente a Santa Clara.

El Santander y Felipe Benjumea están pendientes de la sentencia por el juicio que se ha celebrado pro la demanda que presentó en el juzgado de Primera Instancia 43 de Madrid las sociedades Inversión Corporativa y Finarsa para reclamar 1.000 millones a Santander y HSBC por imponer en 2015 la salida de Felipe Benjumea de la presidencia de Abengoa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación