CORONAVIRUS ANDALUCÍA

¿Quién es el estonio que ha donado al SAS 600.000 mascarillas y 30.000 trajes de protección?

El sábado llegó al aeropuerto de Sevilla el material sanitario donado por un joven empresario que pasa largas temporadas en la Costa del Sol

A la izquierda, Kristjan Rahu, nombrado «emprendedor del año» en 2018 en Estonia, quien ha donado al Servicio Andaluz de Salud 600.000 mascarillas y 30.000 trajes de alta protección para luchar contra el Covid-19 Web Utilitas
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El sábado pasado llegó al aeropuerto de Sevilla un avión con 600.000 mascarillas y 30.000 trajes de protección médica de máxima especificación técnica para hacer frente al coronavirus, todo ello donado por un empresario estonio al Servicio Andaluz de Salud (SAS). ¿Pero quién es este empresario estonio que hasta ahora ha querido quedar en el anonimato?

Se trata de Kristjan Rahu (1972, Estonia), un empresario del sector energético con fuerte vinculación a la Costa del Sol yque ha realizado la misma aportación de material sanitario a su país, para lo cual fletó un avión en Beijing (China) que llegó a Tallín, capital de Estonia, con otras 600.000 mascarillas y 30.000 trajes protectores. El envío y el transporte tuvieron un coste de 950.000 euros, sufragados por Rahu, conocido mecenas cultural y nombrado en 2018 «emprendedor del año» en su país. Además, Kristjan Rahu donó 100.000 euros a su isla natal, Saaremaa, para combatir la propagación y las consecuencias del coronavirus.

El joven empresario estonio se dedica ahora a administrar su patrimonio después de protagonizar recientemente una las mayores transacciones en el negocio de Estonia, la venta de una participación mayoritaria en el grupo energético Utilitas a un fondo de inversión australiano, una operación en la que habría ganado casi 280 millones de euros, según la Prensa económica estonia. Entre las principales actividades de Utilitas se citan generar energía térmica y electricidad y proporcionar servicios de calefacción urbana, para lo cual tiene diez grandes centrales térmicas. Ello le valió a Rahu del apodo del «rey de las calefacción» en Tallin.

El sábado pasado llegó al aeropuerto de San Pablo, en Sevilla, el material sanitario donado por el empresario estonio Kristjan Rahu ABC

La donación de Rahu —asesorada por el bufete Martínez Echevarría, del que es socio director Vicente Morató — ya fue anunciada en abril por el empresario estonio, que pasa largas temporadas en la localidad malagueña de Estepona, donde tiene varias propiedades. Con esta donación, el empresario cumple su promesa y colabora en la lucha contra el coronavirus en Andalucía, una tierra en la él aprecia mucho y que considera su segunda casa, según fuentes del despacho Martínez Echevarría, cuyo socio Felipe Martínez del Mármol es su abogado de confianza.

Certificado de calidad

El citado bufete ha realizado la gestión administrativa de la donación con el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán. Desde el despacho han detallado que el material cuenta con los correspondientes certificados de calidad y que de hecho estos 30.000 trajes de protección son una prenda de una sola pieza de pies a cabeza con capucha incorporada, más protectores incluso que los conocidos como equipos de protección individual (EPI).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación