¿Pueden Uber y Cabify circular por los carriles taxi?

En 2018 se publicó el real decreto ley en materia de arrendamiento de vehículos con conductor que permite a las administraciones locales regular acerca de esta cuestión

Manifestación de taxis en contra de la presencia de VTC en los centros de las ciudades ABC

J.B.

Una de las cuestiones enquistadas de este conflicto era la autorización de cada ayuntamiento a los VTC para poder circular por los carriles exclusivos para el sector del taxi. Aquí se evidenció la diferencia de criterios empleados por los regidores de cada capital.

En 2018 se publicó el real decreto ley en materia de arrendamiento de vehículos con conductor que permite a las administraciones locales regular acerca de esta cuestión. En la capital andaluza, su alcalde, Juan Espadas, restringió el acceso de estos vehículos con conductor privado por el Centro de la ciudad. El Ayuntamiento de Sevilla inició un proceso de multas a este servicio, instándoles a utilizar unas rutas alternativas para poder acceder al Casco Histórico. Estos VTC no cuentan con permiso para circular por las zonas especificadas en exclusividad para taxis y residentes.

Málaga, que es la capital andaluza con mayor número de licencias VTC, casi igualada con las de taxi, está permitido que estos vehículos circulen por las zonas históricos a excepción de un par de vías, aunque el Ayuntamiento anunció hace un año que pretendía limitar aún más este uso.

Destaca también el caso de Granada, donde un juez suspendió cautelarmente la prohibición municipal para que empresas como Uber o Cabify circularan por las zonas restringidas. El auto señalaba que «podría suponer una vulneración de la defensa de la competencia».

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