Menos del 20% de autónomos y pymes andaluces piden ayuda a la solvencia

La comunidad tendrá que devolver más de la mitad del dinero transferido, pauta que se repite en otras comunidades por un «diseño fallido»

En Andalucía solo se han registrado 90.000 solicitantes, el 17% de los potenciales beneficiarios ABC

E. Freire

El 31 de diciembre termina el plazo para liquidar las ayudas Covid a la solvencia, un sustanciosa línea de subvenciones a fondo perdido que el Gobierno central lanzó en marzo de 2021 para apuntalar la liquidez de los autónomos y pymes afectados por la crisis del Covid. A Andalucía le correspondieron 1.109 millones de euros de esta inyección de dinero, destinado a reducir el endeudamiento de los trabajadores por cuenta propia y las empresas medianas y pequeñas no financieras más castigadas por la pandemia. El fin era ayudarles a pagar las facturas pendientes de proveedores y bancos contraídas desde marzo de 2020.

Según el último dato facilitado esta misma semana por la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, encargada de gestionar estas ayudas, solo se han validado y entregado 300 millones de euros en Andalucía, menos del 30% del montante disponible. Esta cifra aumentará ya que aún se están tramitando solicitudes. El plazo para pedir la subvención caducó el 15 de noviembre , pero siguen ‘vivos’ expedientes a los que la Agencia Tributaria aún no ha respondido.

Preselección y facturas

Este primer paso lo impulsó la consejería de Empleo andaluza para que hubiera una preselección y los solicitantes supiesen si reunían las condiciones marcadas en el Real Decreto 5/2021 , regulador de estas ayudas extraordinarias de apoyo a la solvencia, y la cuantía que podría corresponderles. En caso afirmativo, el autónomo o la pyme podría dar el segundo paso y presentar las facturas pendientes. Los importes de estas ayudas son de hasta 3.000 euros, si el demandante tributa por estimación objetiva al IRFP (sistema de módulos), y de entre 4.000 y 200.000 euros, en el resto de modelos de tributación.

El último balance realizado apunta a que solo 90.000 empresarios y autónomos andaluces han solicitado la ayuda Covid a la solvencia. Ello supone menos del 17% de un tejido total formado por 550.000 potenciales beneficiarios. ¿Es un fracaso de gestión , como en un momento sugirió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para atacar al Ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos?

Los datos comparados con otras comunidades autónomas de signos políticos diferentes reflejan que la baja respuesta es bastante generalizada, y también las cantidades liquidadas.

«Andalucía es de las comunidades donde más autónomos y pymes han solicitado la ayuda a la solvencia, con una cifra cercana al 20%», señala el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el cordobés Lorenzo Amor . En Canarias, por ejemplo, que tiene 130.000 pymes y autónomos, la han pedido 26.000, un 20%, pero han agotado el presupuesto porque el RD 5/2021 establece que, tanto estas islas como Baleares, no tienen limitada la ayuda a 200.000 euros, sino que pueden llegar hasta 5 millones. «Las islas tenían esa excepcionalidad por ser turísticas y Andalucía no, aunque también lo es. Eso ha hecho que el número de solicitantes haya sido un 20%, pero el dinero gastado se haya cubierto al ser mayores las cuantías», subraya Amor.

Sólo Canarias y Baleares agotarán la cuantía porque en las islas las ayudas han llegado hasta 5 millones

En el País Vasco , según datos de ATA, de unos 16.000 potenciales beneficiarios la han solicitado 5.850, menos del 4%. Y en Extremadura se han presentado 6.633 peticiones de un tejido empresarial de 80.000, lo que supone en torno al 8%. Según datos de la Junta extremeña, que preside el socialista Guillermo Fernández Vara, de las solicitudes presentadas, 1.097 han sido denegadas y el resto está en trámites de resolución. La transferencia que llegó a Extremadura con cargo a esta partida estatal asciende a 106,4 millones de euros y, según datos facilitados esta semana por la Junta extremeña, se han concedido 51,7 millones, lo que supone alrededor del 48% del total.

Si no hay cambios de última hora y se amplía el plazo o se reasignan los fondos, Andalucía, como otras comunidades, va a tener que devolver entre un 60 y un 50% de la transferencia recibida , según estima ATA.

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Luis Fernández-Palacios , señala que «el error» de las ayudas está en el diseño y en la «rigidez» de los requisitos establecidos. «El diseño ha fallado, no ha recogido realmente cuáles eran la singularidad y los problemas reales de las empresas», afirma.

El representante de las pymes andaluzas destaca que, aunque este RD se ha retocado varias veces, la primera modificación tardó mucho en producirse. «Han requerido seis meses para que el Gobierno central se diera cuenta de que estas ayudas no estaban funcionando. Y no ha sido un caso especial de Andalucía: la baja ejecución ha sido generalizada», subraya.

La CEA se queja de que no haya habido diálogo con las comunidades autónomas y las organizaciones de autónomos y empresas en el diseño de las ayudas, «que son los que conocen los problemas reales». «Ese diálogo no se dio y las ayudas han nacido muy limitadas en cuanto a las actividades y los tipos de costes fijos que se podían beneficiar», incide. Las ayudas a la solvencia tienen que estar resueltas y pagadas a final de año . «Ya no hay mucho margen por parte de las comunidades autónomas. Creo que eso es otro error: el plazo tendría que haber sido mayor», subraya Fernández-Palacios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación