Delegado en Andalucía de Agromillora Iberia

Manuel López: «El almendro en seto es una buena alternativa para los secanos»

Este cultivo representa ya el 30% del negocio de Agromillora en España, que prevé producir 3,7 millones de plantas de almendros en 2020

Manue López Ostos Raúl Doblado

La empresa pionera en desarrollar plantas de olivo para el sistema en superintensivo a principios de los años 90, y que actualmente produce el 30% de los olivos plantados en seto en Andalucía , el grupo Agromillora , apuesta también por cultivar en alta densidad otros leñosos como el almendro, gracias a un programa de mejora genética propio para portainjertos.

Esta compañía, líder mundial en el sector viverístico , presume además de «reinventar los secanos» gracias a otra innovación tecnológica, el almendro autoenraizado en seto , una solución a la amenaza de escasez hídrica por efecto del cambio climático y una alternativa a la escasa rentabilidad de cultivos propios de la campiña como los cereales o las oleaginosas.

En 2010 Agromillora lleva a cabo la primera experiencia en almendro superintensivo. ¿Cómo han evolucionado estas plantaciones?

El manejo y conocimiento del cultivo, portainjerto y variedades han evolucionado mucho, habiéndose alcanzado en estos nueve años récords históricos de precocidad como superar los 2.000 kilos de pepita por hectárea tras 2,5 años desde la plantación. Finalizada la campaña 2018, la superficie de almendro en seto en el mundo alcanzaba las 4.337 hectáreas, lo cual da una idea de que este sistema ha venido para quedarse. En 2019 se habrán plantado otras 1.300 hectáreas y nuestra proyección para 2020 es producir 3,7 millones de estos almendros, que equivaldrían a 1.750 hectáreas. La mayoría de esta superficie está en España, Portugal e Italia. Actualmente Andalucía ostenta el 18% de las hectáreas plantadas en España, con plantaciones en Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada.

¿La clave del éxito está en el programa de mejora genética de portainjertos de Agromillora?

Fruto de un programa de mejora genética para portainjertos de frutales, tras 17 años de elaboración, surgió la serie Rootpac. Para el cultivo en seto se necesita un material genético que reste vigor a las plantas para que las labores de poda y cosecha sean fácilmente ejecutadas con la maquinaria existente de cuchillas y discos acoplados al tractor más las máquinas cabalgantes. Atendiendo a esta característica del vigor, el Rootpac-20 es el más indicado para el almendro superintensivo y el Rootpac-R ha quedado para plantaciones intensivas y setos de almendros con menores dotaciones de agua (2.000-3.000 metros cúbicos por hectárea).

¿Será posible superar en Andalucía la producción de 3.000 kilos por hectárea de Estados Unidos?

Con total seguridad. De hecho, ya se están registrando cosechas muy altas rozando los 3.000 kilos de pepita por hectárea y en casos puntuales incluso se han superado. Hay que tener en cuenta que en Andalucía las primeras plantaciones de almendro con riego y manejo agronómico tipo frutales (elevada dotación de riego, suficientes aportaciones de fertilizantes y adecuados tratamientos fitosanitarios) comenzaron en 2006, pero la primera oleada fuerte fue en el año 2013. Por tanto, estamos en una fase muy preliminar del conocimiento de este cultivo.

En España aún se cultiva el 86% de la superficie de almendro en secano, con bajas producciones. El agua es un bien escaso. ¿Qué solución hay?

El cultivo de secano de leñosos en seto es una de nuestras obsesiones. Una vez entendimos que no funcionaría con la serie Rootpac comenzamos a pensar en alternativas y la solución vino del almendro en seto con plantas autoenraizadas.

¿En qué consiste?

Las plantas autoenraizadas, a diferencia de las injertadas, consisten en que es la variedad la que emite raíces propias. De este modo, su sistema radicular es mucho más potente y puede colonizar porciones más profundas del suelo y llegar a zonas que retienen humedad en los meses de verano. La otra clave de este modelo es dejar un seto pequeño (entre 2 y 2,5 metros de altura y 0,6-0,7 metros de anchura) para que el número de frutos cuajados no sea excesivo y así el cultivo resista fácilmente al verano, proporcionando almendras con calibre y poca vecería al año siguiente. En Córdoba ya hay plantadas dos fincas y dos más se ejecutarán este invierno, y detrás vendrán otras en las provincias de Sevilla y Cádiz.

En los primeros años del boom del almendro los viveros tenían lista de espera. ¿Eso está ya superado?

Volvemos a vivir la situación de los años 2013-2016, con casi todas las existencias vendidas para primavera de 2020 y se empiezan a reservar ya las del otoño próximo. Tratamos de repartir nuestra producción por todas las regiones y países aunque, con diferencia, el suroeste peninsular se lleva la palma.

¿Qué volumen de negocio aporta el cultivo del almendro a la compañía dentro de la facturación global?

Los almendros destinados al cultivo en seto suponen el 17% de la facturación, pero no son los únicos que producimos. Existe otro formato que es el microinjerto, una planta destinada para el cultivo intensivo pero que requiere una etapa posterior de crecimiento en otros viveros clientes. Sumando ambos formatos de planta, el almendro roza ya el 30% del negocio de Agromillora España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación