EMPRESAS

El líder global del zumo Citrosuco desembarca en Palma del Río

Alquila con opción a compra la planta de exprimido de Zumos Palma

Imagen de las instalaciones de Zumos Palma ABC

LUIS MONTOTO

En el mes de septiembre se ha dado una operación empresarial de calado para el sector citrícola andaluz. La compañía brasileña Citrosuco , el mayor productor de jugo de naranja del planeta, ha decidido desembarcar en la región para crecer en el segmento del zumo recién exprimido . Esta firma (cuyas ventas que rondan los 1.200 millones de dólares) ha sellado un acuerdo para alquilar las instalaciones de exprimido de naranja de la fábrica de Zumos Palma (factoría ubicada en Palma del Río que perteneció a Grupo Pascual y que en 2013 pasó a manos del conglomerado empresarial turco Toksöz). El acuerdo es para el uso de las instalaciones dedicadas al tratamiento de la fruta para obtener el zumo (no incluye la línea de envasado). Según las fuentes del sector consultadas por ABC, el grupo brasileño Citrosuco habría firmado un contrato para los próximos tres años con una opción de compra , con lo cual es previsible que acabe siendo la propietaria de este activo. Citrosuco ya ha comenzado a utilizar la factoría de Palma del Río y se ha reunido con los principales agricultores y almacenistas del Valle del Guadalquivir.

La llegada de Citrosuco a España es un movimiento más cualitativo que cuantitativo. Esta compañía (controlada por los grupos Fischer y Votorantim) tiene capacidad para producir más de 600.000 toneladas de zumo cada año, aunque la mayoría es a partir de concentrado (realiza el c oncentrado de naranja para la industria envasadora, que posteriormente le añade agua, reduciendo así los costes logísticos). La fábrica de Palma del Río produce actualmente 55.000 toneladas y su capacidad total es de 140.000 toneladas. Al igual que García Carrión en Huelva o Zumavesa en Valencia, está muy centrada en el zumo directo, lo que significa que es 100% exprimido y sin ningún tipo de conservantes (tan solo está pasteurizado para alargar su caducidad). Con la toma de control de Zumos Palma, la compañía brasileña se consolida en el segmento más valorado por el consumidor europeo y se instala, además, en una de las regiones citrícolas más importantes de Europa. «Las posibilidades de crecimiento de Zumos Palma a través de alianzas estables con los agricultores de la zona son muy importantes», remarcan estas fuentes, que inciden en que una compañía de las características de Citrosuco «garantiza la viabilidad y la futura expansión de la planta de córdoba». El zumo de Palma del Río goza además de un reconocimiento en el mercado por su calidad.

Citrosuco cuenta con seis fábricas (una de ellas en EE.UU.), y cuenta con una flota de cinco buques para gestionar el transporte de zumo y siete terminales marítimas. Una de ellas está en el puerto de Gante, desde la que gestiona su logística para Europa. La conexión marítima de Andalucía con Gante es otra de las variables que ha podido valorar positivamente Citrosuco.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación