La Junta seguirá pilotando el clúster Hélice en la nueva etapa

Las empresas aeronáuticas crearán una patronal que estará en el Patronato

SEVILLA Actualizado: Guardar
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Hace cinco meses, durante la presentación oficial del balance del sector aeronáutico andaluz, en la que participó la presidencia de la Junta, Susana Díaz, trascendió que se avecinaba marejada en la Fundación Hélice, el brazo rector del clúster aeroespacial regional.

Había que renovar el modelo de funcionamiento para adaptarlo a la evolución del sector, fue el mensaje que se transmitió. Airbus, la primera compañía tractora de la industria auxiliar, fue quien planteó la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y de «hacer una reflexión sobre la organización de la Fundación, para que refleje la realidad de un sector que hoy en día no es el mismo que cuando se creó», hace ya doce años.

Financiación

Problemas de financiación estaban detrás de esta «crisis», tal y como reconoció el empresario Antonio Gómez-Guillamón, presidente del Consejo de Acción Empresarial del clúster, que agrupaba a las cincuenta mayores compañías andaluzas del sector aeronáutico.

Había que sumar nuevos patronos o crear una patronal sectorial para que participasen más socios.

El patronato estaba compuesto por 14 puestos en los que se sentaban la Junta; las patronales, los sindicatos y las universidades de Sevilla y Cádiz; Airbus y otras seis empresas del sector.

Finalmente, en la última sesión del Patronato se ha anunciado que el Consejo de Acción Empresarial se reconvertirá en una asociación empresarial, lo que abrirá más vías de financiación, según fuentes consultadas. Hasta ahora, solo los patronos abonaban una cuota al entrar en Hélice.

Según comunicó ayer el clúster, a partir de ahora se inicia «un proceso de diseño de su gobernanza» de la nueva Asociación Empresarial, así como la definición de sus estatutos e integrantes, «que concluirá con su constitución y su incorporación al Clúster Aeroespacial Andaluz».

Hélice seguirá integrada por Airbus, los agentes sociales, las universidades y la Junta de Andalucía, que seguirá ejerciendo la presidencia del Patronato. Actualmente, esta presidencia recae en Joaquín Rodríguez Grau, a la vez director de Fada-Catec, el centro de I+D del sector. El director de Hélice es un exdirectivo de Airbus, Arturo de Vicente.

En esta nueva configuración, «Airbus ha mostrado su interés en incorporarse al clúster, como el principal espacio en el que definir e impulsar el nuevo plan estratégico del sector aeroespacial andaluz, desde el que dar respuesta a los importantes retos que la industria tiene en los próximos años», destaca Hélice.

Nuevo rol

En la sesión también se abordó «la necesidad de reforzar el papel de las empresas aeronáuticas en el clúster» para que adquieran «un rol más activo y estructurado, contribuyendo así, de manera más comprometida, a la consecución de los principales retos que afronta el clúster en los próximos años». Entre ellos, se destaca que el sector «gane dimensión operativa, músculo financiero y capacidades de ingeniería, el incremento del valor añadido y de la competitividad, la internacionalización, la financiación de la I+D+i como factor de atracción de inversión y el acceso a las nuevos programas».

En 2015, la aeronáutica andaluza facturó 2.343 millones de euros, un 4,5% más que un año antes, y creó más de mil empleos, hasta alcanzar casi 14.000, según el último balance oficial.

Hélice se constituyó en 2004 para aglutinar a todos los actores del sector y articular un«lobby» aeronáutico andaluz. Actualmente, colabora en la transferencia de resultados de investigación y tecnología y organiza actividades formativas, jornadas técnicas y seminarios y da apoyo a la internacionalización de las empresas.

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