Juanma Moreno anuncia subvenciones del 25% a los proyectos de inversión de grandes empresas

El presidente de la Junta afirma que Renault podrá acogerse a esas ayudas para su proyecto de economía circular en la planta sevillana

Juanma Moreno, presidente de la Junta, en la visita que este viernes ha realizado a la factoría de Renault en Sevilla Vanessa Gómez
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

E l jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno , ha visitado este viernes la factoría de Renault en Sevilla, donde el presidente de la compañía en España, José Vicente de los Mozos, le ha mostrado el proyecto de economía circular recién inaugurado, que permitirá dar una segunda vida a 10.000 vehículos usados y acondicionar 1.000 baterías de vehículos eléctricos cada año.

El presidente andaluz ha aprovechado la ocasión para anunciar que este mes se aprobará una Orden que regulará ayudas de hasta el 25% para inversiones productivas de grandes empresas, subvenciones a las que -ha indicado- podría acogerse Renault para este nuevo proyecto, que se ejecutará gradualmente desde 2021 hasta 2024, así como para el de la producción de las nueva cajas de cambios.

La Orden de la Junta regulará ayudas complementarias de los Incentivos Económicos Regionales, que concede el Gobierno de España. «Pretendemos acercarnos al máximo de ayudas que en Andalucía se pueden conceder a grandes empresas para inversiones productivas, que es el 25%. En noviembre se podrían publicar las bases reguladoras», según fuentes del Gobierno andaluz.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Vel asco , ha indicado que esas ayudas pretenden estimular la inversión empresarial en este segmento y favorecer las iniciativas que favorezcan la diversificación y modernización de sus estructuras productivas. El programa contará con 150 millones en ayudas hasta 2023 y estará dirigido a grandes empresas de la industria manufacturera. La Consejería de Transformación Económica prevé movilizar con esta iniciativa una inversión de 1.950 millones y la generación de 17.800 empleos.

Renault ya solicitó en octubre de 2020 una ayuda para la ampliación y modernización de la fábrica de Sevilla. Recibió de la Junta 5,97 millones de euros, el 13 % de la inversión de 45,9 millones que realizó. En el primer trimestre de 2022, la Junta prevé resolver otra ayuda solicitada por Renault para un proyecto de innovación para desarrollar una caja de velocidad para vehículos híbridos.

Juanma Moreno ha confesado que tras atuvo serias dudas sobre la planta de Renault en Sevilla pero tras conocer el nuevo proyecto de economía circular ha mostrado su tranquilidad. «Este proyecto certifica que esta planta tiene un futuro inmejorable dentro del Grupo Renault», ha indicado frente a José Vicente de los Mozos, quien no obstante precisó que él nunca albergó incertidumbres sobre el devenir de esta planta, referente hasta ahora en la fabricación de cajas mecanizadas para vehículos de combustible pero que a partir de ahora hará cajas reductoras para vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.

Ha destacado Moreno Bonilla que el Plan Industrial Renaulution 2021-2024, «da un papel destacado a la factoría de Sevilla», que ya tiene 53 años y que fabrica cajas de cambio para todas las factorías de Renault en el mundo. «Valoramos la innovación y la formación de una plantilla altamente cualificada y preparada para cualquier reto futuro. Andalucía no fabrica coches pero con este proyecto tenemos un puesto relevante en el sector de la automoción», ha subrayado el presidente, quien asegura que Renault ha elegido esta ciudad para este proyecto pionero dada «la trayectoria de esta factoría y la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la economía circular».

«Renault trae una 'revolución' a esta planta de Sevilla», ha agregado el presidente de la Junta, para quien «en esta factoría se fabrica el secreto del cambio». A su juicio, con este proyecto, Sevilla y Andalucía dan un paso trascendental en la llamada 'revolución verde', dentro de la movilidad sostenible y en el compromiso por la conservación del planeta. El presidente ha declarado que en la lucha activa por un mundo menos contaminado, «Renault y la Junta de Andalucía apuestan por la economía circular», recordando así el Plan de Acción por el Clima que acaba de aprobar Andalucía , «la primera autonomía que la tiene», y la Ley de Economía Circular que tramita la Administración autonómica.

«La Junta apuesta por el sector industrial porque la comunidad necesita industrias pero compatibles con el medio ambiente. El Grupo Renault ha logrado con este proyecto de economía circular en Sevilla conjugar esas dos cuestiones», en opinión de Moreno Bonilla, que ha calificado de «valiente» el proyecto de la compañía del rombo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación