Trámites

El importante aviso de la Seguridad Social sobre la tarjeta sanitaria europea

Este documento gratuito es de gran interés si salimos de viaje a algún país europeo para poder recibir asistencia sanitaria

Presta atención si te vas de viaje al extranjero y quieres pagar con tarjeta

Turista junto a la Siegestor en Múnich (Alemania) ABC

P. T.

Aunque aún puedan parecer lejanas, las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina. Si estamos pensando en hacer algún viaje fuera de España , hay determinados aspectos en los que conviene pensar. Uno de ellos es el hecho de pagar con tarjeta en países en los que no se utiliza el euro y las posibles comisiones que se nos pueden cobrar. Y otro, en el caso de que viajemos dentro de la Unión Europea, es si tenemos la tarjeta sanitaria europea activada por si la necesitamos durante nuestras vacaciones.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha advertido a través de su cuenta oficial de atención a la ciudadanía en Twitter ( @incluinfo ) de lo útil de este documento y lo conveniente que resulta en caso de que vayamos próximamente al extranjero.

Lo primero que hay que saber sobre la tarjeta sanitaria europea es que su expedición o renovación es completamente gratuita . Del mismo modo, todos los titulares del derecho a la asistencia sanitaria, así como sus beneficiarios, pueden obtener el certificado provisional sustitutorio de dicha tarjeta.

El documento es personal e intransferible y acredita nuestro derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, si nos encontramos temporalmente en el territorio del Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza. Todo ello de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de si la visita es por turismo, actividad profesional o estudios.

Por ello es especialmente recomendable disponer de esta tarjeta para no vernos desamparados en caso de que nos pongamos enfermos o tengamos algún problema médico durante nuestra estancia en el extranjero.

La tarjeta sanitaria europea tiene validez en todos los siguientes países , además de en España: en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Reino Unido y Suiza.

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea

La Tarjeta Sanitaria Europea debe pedirla la persona titular del derecho a asistencia sanitaria, ya sea para sí misma o para sus beneficiarios. El vehículo para presentar la solicitud o renovarla es, como se ha dicho anteriormente, la sede electrónica de la Seguridad Social, ya sea con certificado digital , sin certificado a través de otros medios , o mediante el envío de un SMS .

Sea cual fuere el sistema empleado, la tarjeta se enviará en un plazo no superior a cinco días al domicilio registrado en Afiliación o al que el interesado indique si es diferente. Cuando no sea posible la emisión de la TSE, o si el desplazamiento es inminente, se puede solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE , con las mismas funciones que esta.

La validez de este documento llega hasta la fecha de caducidad que se indica en el mismo siempre que durante ese período se cumplan los requisitos que permitieron su obtención. Cuando vaya a finalizar el plazo es posible renovarla de la misma forma que se solicita su consecución hasta 60 días antes de que expire.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación