Nuyts, en la conferencia para CESUR
Nuyts, en la conferencia para CESUR - ABC

François Nuyts: «Andalucía tendrá un centro de Amazon más pronto que tarde»

El director general en España del gigante de la distribución quiere contratar a 1.000 nuevos empleados en los dos próximos años

SEVILLA Actualizado: Guardar
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François Nuyts, máximo directivo de Amazon España,estuvo este jueves en Sevilla dando una conferencia sobre su modelo de negocio y la innovación para el Círculo de Empresarios del Sur de España (CESUR). Nuyts, vicepresidente y director general de Amazon Spain y Amazon Italy, comenzó su carrera profesional trabajando en América Latina para Leo Burnett y Kellogg y, después, fue consultor estratégico para Accenture desde el Reino Unido. Se unió a Amazon en 2005, como máximo responsable de las categorías de productos culturales en Amazon.fr, el portal francés de Amazon.

-Después de cinco años en España, ¿Qué balance general hace de su implantación en el país?

- Empezamos desde cero y ahora somos unos 400 trabajadores tan solo en el área de corporativo.

Añadimos 70.000 productos cada día a nuestra web y ya hemos alcanzado los 125 millones de referencias en España... Son cifras increíbles que nos muestran cómo el consumidor español llega con ganas a Amazon.es. Pero también hay que ver todas las cosas que aún podemos hacer para mejorar la vida de los consumidores españoles.

Nuyts, durante la entrevista
Nuyts, durante la entrevista - J. J. ÚBEDA

-¿Cómo plantean su expansión por el país?

-En Madrid empezamos con 28.000 metros cuadrados y hemos llegado a más de 70.000. Ahora nos planteamos duplicar esa superficie. En este momento tenemos unos 900 empleados, pero en los próximos dos años queremos contratar a otros 1.000.

-¿Centran su plan de desarrollo solo en Madrid?

-Aún está abierta la operación del segundo centro logístico en Barcelona. Es un proyecto vivo, en marcha, pero estamos con las negociaciones.

-¿Y en el sur de España? ¿Habrá presencia de Amazon en Andalucía?

-En Francia tenemos cinco centros logísticos, en Alemania siete. En España tenemos uno de momento, quizás dos pronto. Seguro que habrá presencia de Amazon en el sur de España, más pronto que tarde. Es un proyecto seguro para el futuro.

- ¿Cómo consigue Amazon que la gente confíe en la compra online?

-Llegas a eso no pidiéndole que confíen en ti, sino demostrándole que pueden confiar en ti. Haciendo que el envío llegue a tiempo, que el precio sea el mejor, que si hay un problema (que los hay, porque al cabo del día hacemos millones de transacciones), se solucione enseguida.

-Pero eso vale para quienes ya compran en Amazon. ¿Y los que no son sus clientes aún?

-También. Si tienes una buena experiencia se la cuentas a tus padres, a tus amigos... Nosotros podemos decir que Amazon es genial, pero el valor de que lo diga yo es muy limitado. Si tratas muy bien a tus clientes, son ellos los que dirán que eres genial. Esa información viral es mucho más fuerte que cualquier cosa que digamos o cualquier campaña de marketing.

François Nuyts
François Nuyts - J. J. ÚBEDA

-Sus clientes, ¿tienen un perfil definido?

-Al principio del comercio online el cliente solía ser joven y urbano. Pero hemos superado eso. Hemos crecido un 4000% en pueblos con menos de 100 habitantes, por ejemplo. Amazon supone tener todas las ventajas de vivir en el campo y todas la ventajas de vivir en la gran ciudad, el acceso a una gran selección de productos.

-¿Y cómo es su competencia? ¿Miran de reojo a los grandes almacenes con tiendas físicas?

- Nos encanta que haya competencia, creemos que es muy sano para el consumidor, pero dirigimos una empresa que está orientada al cliente, no al competidor. Miramos lo que hay alrededor, claro, pero nos centramos en el consumidor. ¿Cuántos productos tenemos? ¿Podemos aumentar el catálogo? ¿Podemos repartir más rápido? Eso es lo que nos preocupa.

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