Crisis en Abengoa

Este lunes expira la última prórroga para firmar el tercer rescate financiero de Abengoa

La multinacional no ha dado aún a conocer los consejeros de la filial Abenewco1, que es la que firmará el rescate del plan de financiación

Juan Pablo López-Bravo, presidente de Abengoa S.A. y Abenewco1 ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los bancos, acreedores y el ICO dieron aprobaron una nueva prórroga para firmar el plan de refinanciación de Abengoa: el 1 de febrero. La fecha ha llegado sin que se haya hecho público por parte de la multinacional la firma del plan de reestructuración de su deuda por parte de Abenewco1, la filial que concentra todos los negocios de la empresa, presidida por Juan Pablo López-Bravo.

A estas alturas, ya nadie se toma en serio las fechas previstas para firmar el plan de rescate de Abengoa, toda vez que desde agosto de 2020 la compañía ha ido anunciando prórroga tras prórroga, primero con comunicados oficiales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y después obviando ese procedimiento de información pública.

Se trataría del tercer rescate de una empresa que adeuda 6.000 millones de euros . El plan de refinanciación pasa por la conversión de bonos en acciones de Abenewco1, con lo que acreedores y fondos de inversión como Santander o KKR tomarían el control de la compañía. Además, el plan contempla un crédito con aval del ICO por importe de 203 millones (con posibilidad de ampliarse) y líneas de avales por valor de 126,4 millones de euros, ampliables hasta 300 millones de euros con el aval de Cesce. Formarán parte de ese crédito sindicato Santander, Bankia, Credit Agricole, BBVA, CaixaBank, Bankinter e ICO.

Mediante condonaciones y conversión de deuda en acciones de Abenewco1, la deuda del grupo Abengoa quedaría en 528 millones de euros, aunque la empresa aún tendría que enfrentarse a tres conflictos: el que mantienen con el actual consejo la sindicatura de accionistas de Abengoshares, que representa al 15% del capital social y que ha pedido una junta para destituir a López-Bravo; segundo, el concurso de acreedores de la matriz, Abengoa S.A, que tiene un «agujero» patrimonial de 388 millones de euros; y tercero, la acción social de responsabilidad patrimonial solicitada para el expresidente Gonzalo Urquijo y sus consejeros.

El rescate será firmado por Abenewco1, que acaba de renovar su consejo, con López-Bravo como presidente , sin que la empresa haya dado a conocer el nombre del resto de miembros, por lo que habrá que esperar a que sea público en el Registo Mercantil y saber si hay alguna sorpresa.

Arbitraje por las primas a las renovables

Pero no todo van a ser nubarrones en Abengoa. La empresa confía en ganar el arbitraje internacional en la Cámara de Comercio de Estocolmo (Suecia), donde ha reclamado 1.500 millones de euros al Reino de España por el hachazo a las primas que se aplicaban a las renovables, lo que hizo que las termosolares dejaran de ser rentables sin esas subvenciones. Si el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo le da la razón una vez firmado el plan de refinanciación, la empresa podría encontrarse con una liquidez inesperada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación