ECONOMÍA

«Estamos en la época más fácil y barata para emprender con una nueva empresa»

Este martes se está celebrando la segunda jornada del proyecto Sputnik en el Cartuja Center de Sevilla

El sevillano David Troya es el fundador de Glamping Hub, el portal referente en alojamientos singulares en la naturaleza. Juan Flores

Jesús Bayort

Este martes está celebrándose en el Cartuja Center de Sevilla la segunda jornada del primer «Bootcamp» (campo de entrenamiento) del proyecto Sputnik . Durante estos dos días están participando los 500 jóvenes que han sido becados por su talento y potencial para participar en el programa de desarrollo emprendedor, y de esta forma recibir la inspiración, motivación y formación necesarias para crear las startups del futuro.

Este proyecto formará a jóvenes sevillanos de entre 16 y 30 años , con el objetivo de prepararles en las tecnologías exponenciales que van a cambiar el mundo, impulsar en ellos la ambición, la iniciativa, la visión global, el espíritu emprendedor y la pasión por la tecnología; e inspirarles y motivarles para que creen las nuevas empresas tecnológicas del futuro y que se conviertan en los líderes del futuro de España.

Cada año, se otorgarán 500 becas Sputnik, distribuidas del siguiente modo: 150 becas para los alumnos más brillantes de bachillerato y/o ciclos formativos, 150 becas para los universitarios con mayor talento y potencial, 150 becas para start-ups y para los jóvenes profesionales más emprendedores y 50 becas para profesores de bachillerato .

Tras esta primera fase del «bootcamp» del 9 y 10 de marzo, la próxima cita con Sputnik será el 22 y 23 Abril 2020 con un «Summit Tecnológico» , quedando como tercera, y última fase del curso, el «Summit de Startups» para el 7 y 8 Julio 2020 .

Remando hacia el futuro

Si la primera jornada tomó como referencia el espacio y el primer viaje a la luna, este martes comenzó el acto con el remo como hilo conductor . Juan Martínez Barea , fundador de Sputnik, puso a los alumnos el ejemplo de este deporte «porque todos los proyectos que os plantearéis en el futuro serán muy difíciles hacerlos en solitario; y trabajando en grupo , con grandes equipos de personas, conseguiréis vuestros objetivos ».

Antes de las primeras cuatro sesiones matutinas, los alumnos han visualizado una parte de la película « The boys in the boat » para ahondar en la idea planteada por Martínez Barea sobre la importancia del trabajo en equipo. «El remo es un deporte durísimo que requiere esfuerzo y trabajo en equipo para sacar algo positivo».

Martínez Barea les explicó las principales lecciones que debían sacar de esta película: «Hay que dejar esa costumbre de trabajar individualmente; un grupo de gente no es un equipo, hace falta confianza, entrega, compromiso y respeto; los mejores equipos sueñan con tener «swing» (armonía), cuando se alcanza es imbatible; hay que pertenecer a algo mayor que uno mismo para ser grande ; debéis poner el corazón en todo lo que se haga; nunca huyáis de la adversidad; y por último, siempre se puede cambiar el guión».

Íñigo Pírfano, director de orquesta, compositor y escritor J. M. Serrano

El líder

Continuó la sesión Íñigo Pírfano , director de orquesta, compositor y escritor. Licenciado en Filosofía, recibió el premio «Liderazgo joven» de la fundación Rafael del Pino y fundó la orquesta académica de Madrid. Pírfano reconoció que la labor del director de orquesta «es uno de los más claros paradigmas del líder ».

El director de orquesta subrayó la importancia de saber gestionar de manera eficiente y efectiva un equipo: «Al final, es una situación que vais a tener todos vosotros en un futuro. Todos tenemos alrededor pequeñas o grandes orquestas a las que controlar. El liderazgo debe ser inspirador , porque si no lo es, no sería liderazgo. Debemos tener en cuenta que tratamos con personas en los equipos y la persona es un ser realmente misterioso ».

Íñigo Pírfano aseguró no estar de acuerdo con la existencia de técnicas de motivación, y relacionó esta acepción con aquellas personas que tienen la virtud de « arrastrar personas »: «¿Qué es lo que tienen esas personas que arrastran a otros?». Estas son las cuatro cualidades que encuentra en ellos el director: «Autenticidad , nos podemos fiar de ellos porque no portan máscaras, no son personajes impuestos; amor al trabajo , una persona que no ama lo que hace, jamás va a arrastrar a nadie; respeto , destacar el papel de aquellos que brillan menos; humildad , la importancia está en el mensaje que un director debe comunicar, no en él».

Continuó señalando diferentes conceptos que debe barajar estos alumnos de cara a sus futuros más próximos como líderes de diferentes equipos. Encontró en la preparación un aspecto de importancia, «para saber cuál es su papel y tener siempre una batería de soluciones ante los posibles problemas que se van a plantear»; la virtud innata del don de gentes , «porque un jefe debe tener la capacidad de ponerse en la piel de otro»; tener la sensibilidad de tocar el corazón ; y pensar siempre con grandeza.

De aventureros y start-ups

A mitad de la jornada los alumnos visualizaron el documental « Wanderers », una inspiradora producción que les mostró con imágenes cómo será el día en el que la presencia de la humanidad se haya extendido por todo el sistema solar. Juan Martínez Barea quiso así representarles la importancia que puede llegar a tener el ser humano.

Continuó esta sesión con una ponencia sobre el quinto centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano como ejemplo de los logros humanos. « A ellos les decían que no hay nada por descubrir , que todo ya está conocido. Tras ese descubrimiento, todos quisieron salir a conquistar el mundo. Es un ejemplo del cambio mental que estamos viviendo hoy día gracias a las tecnologías y que vosotros debéis aprovechar».

Martínez Barea les planteó la siguiente cuestión: «Todos los sectores van a sufrir una revolución, ¿ quién construirá este nuevo mundo ?», y tras esto les puso los ejemplos de las startups que han sido capaces de darle una nueva vuelta de tuerca a sus respectivos sectores en la última década: Amazon, Youtube, Uber, Cabify, Skype , etc.

«Estamos en el m ejor momento de la historia para emprender , nunca ha sido más fácil y barato montar una empresa. Hoy abrís una web con un pequeño coste y podéis vender a todo el mundo. Los grandes revolucionarios de la actualidad comenzaron en sus sectores sin tener idea de cómo funcionaba la industria con la que acabaron triunfando».

El impulsor del programa Sputnik enumeró los c inco factores críticos para poder competir a nivel mundial con una startup : «Primero, debéis estar en la p unta de lanza para competir con los mejores del mundo, hay que dedicar diez mil horas hasta conseguir la brillantez; segundo, hay que conseguir un equipo de primera para conseguir la "barra horizontal que sujete la T", podemos ser grandes científicos pero necesitamos alguien que domine la empresa; tercero, hay que comenzar con la mayor ambición del mundo; cuarto, la empresa debe ser absolutamente global en el mercado, equipo, alianzas e inversores; quinto, deben estar bien financiadas , hay mucho dinero para invertir en startup; y sexto, hay que crear empresas con alma y pensando en mejorar este mundo».

Esther Rodríguez Villegas, catedrática de Electrónica y directora del laboratorio de «Wearable Technologies» en Reino Unido Juan Flores

Ciencia para construir un mundo mejor

La siguiente ponencia fue a través de videoconferencia con la gaditana Esther Rodríguez-Villegas , catedrática de Electrónica y directora del laboratorio de «WearableTechnologies» en el Reino Unido , que no pudo viajar desde Londres y habló por streaming con los alumnos. La investigadora hizo un recorrido sobre su trayectoria profesional desde su etapa estudiantil hasta el momento en el que se encuentra actualmente su startup, « Acurable », un proyecto que está desarrollando el primer sensor que diagnostica afecciones respiratorias desde la casa del paciente.

«Nuestro dispositivo de la apnea del sueño tiene una certeza del cien por cien . Hemos realizado un ensayo clínico a más de 150 pacientes y todos han sido capaces de usarlos solos y han obtenido un diagnóstico automático. Esperamos tenerlo en el mercado a final de año ». «Mi historia demuestra que en esta vida nada es imposible. Salí de Sanlúcar de Barrameda y he conseguido los objetivos profesionales que me había marcado en un principio. Si hay que mover una montaña para conseguir vuestro objetivo, se mueve».

Compitiendo con los mejores desde Sevilla

Cerró la jornada matutina el fundador y CEO de Glamping Hub, David Troya , un estudiante de Turismo en EUSA que ha consolidado a nivel mundial este portal de alojamientos singulares en la naturaleza .

El sevillano explicó cómo comenzó con su proyecto: «Yo quería estar en un lugar donde hubiera un entorno diferente que me inspirara , con más emprendedores que nazarenos. Y así acabé en San Francisco . Allí conocí a un entorno que me ayudó a desarrollar mi capacidad creativa y de emprendimiento: todos los compañeros de allí me ofrecieron su ayuda para desarrollar un plan de comunicación, redes sociales, inversiones; y aquí en Sevilla conté el proyecto y nadie confió en él ». En la actualidad, Glamping Hub cuenta con 31.000 alojamientos a nivel mundial. La revista Forbes y el diario The New York Times los han considerado como el portal de referencia en su sector.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación