ECONOMÍA

Dcoop se salta los aranceles al unirse al líder americano

A través de su filial Pompeian, toma una participación del 20% en Bell-Carter

Asamblea anual de la cooperativa agroalimentaria de aceituna Dcoop Rafael Carmona

Luis Montoto

La cooperativa andaluza Dcoop ha protagonizado una operación disruptiva dentro del panorama actual del sector de la aceituna de mesa. Una vez que se han confirmado los aranceles a la aceituna negra española en EE.UU. (el principal destino para este producto), la compañía ha tomado una participación minoritaria -en torno al 20%- en la firma californiana Bell-Carter, uno de los líderes del mercado americano (el objetivo final sería elevar este porcentaje en el futuro a medida que se vaya fraguando esta alianza).

Con este movimiento, la firma se «americaniza» para ganar peso en el país de mayor crecimiento del consumo en aceituna y aceite . Bell-Carter fue, junto a Musco Olive Products, una de las compañías que iniciaron el pasado año el proceso de denuncia que ha concluido con la imposición de aranceles. El pacto firmado ayer incluye que Acorsa USA, la filial de distribución de Dcoop al otro lado del Atlántico, se integre en Bell-Carter.

La adquisición no la ha hecho directamente Dcoop, sino su filial estadounidense Pompeian (en la que participa al 50% la familia marroquí Devico). Pompeian es actualmente el líder en ventas de aceite de oliva virgen extra en EE.UU. y la meta es replicar el modelo en el ámbito de la aceituna de mesa. Tras este acuerdo, Dcoop será el suministrador de aceituna para Bell Carter, tanto en aceituna verde como negra. Si la aceituna negra se envasa en EE.UU. por Bell-Carter, la firma no sufrirá los gravosos aranceles que se le ha impuesto al sector en España para los próximos años.

Según la información a la que ha tenido acceso ABC, las negociaciones las ha llevado de manera muy directa el vicepresidente de Dcoop, el empresario cordobés José Luis de Prado.

Dcoop es miembro de Asemesa, la patronal que ha liderado la lucha contra los aranceles en EE.UU . Según fuentes de la firma consultadas por ABC, la compañía seguirá apoyando y financiando la defensa del sector en España. «Esto no impide que Dcoop haya visto en Bell-Carter una buena oportunidad para replicar el modelo de éxito de Pompeian en el ámbito de la aceituna de mesa y lograr una clara posición de liderazgo en Norteamérica».

Fuerte crecimiento

La firma presidida por Antonio Luque ha crecido de manera importante en el ámbito de la aceituna de mesa en los últimos años. Dcoop cuenta con tres entamadoras distribuidas en Málaga, Córdoba y Sevilla . En Sevilla, las instalaciones se localizan en la antigua Aceitunas y Conservas (Acyco) de Dos Hermanas y en la localidad cordobesa de Monturque se encuentra su planta principal. El pasado año se unía como socio la empresa cordobesa De Prado, uno de los principales productores españoles de aceituna, que ha tenido un peso decisivo en la alianza con Bell-Carter.

Bell-Carter , por su parte, es una empresa californiana nacida en 1912, que en la actualidad está gestionada por la cuarta generación de las familias fundadoras , y posee marcas muy veteranas como Lindsay. Procesa 60.000 toneladas de aceitunas al año y tiene una división muy pequeña de aceite de oliva, que podría potenciar tras la alianza con Dcoop.

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