Coronavirus en Andalucía

Los constructores andaluces avisan que pronto pararán muchas obras por falta de suministros

Admite que no cumple medidas preventivas porque es difícil guardar la distancia de seguridad en el tajo y por falta de mascarillas en el mercado

Los constructores no encuentran mascarillas en el mercado para sus trabajadores ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Fadeco, la patronal andaluza de los constructores , ha anunciado que a pesar de que estas empresas, tanto de obra pública como privada, quieren continuar con la ejecución de las obras, «se está constatando en todas las provincias andaluzas las dificultades, por no decir la imposibilidad, de que las empresas puedan cumplir las medidas excepcionales de seguridad e higiene que exige el coronavirus por la propia singularidad del sector». Guardar las distancias de seguridad cuando se trabaja en cuadrillas es una de las medidas de difícil cumplimiento en las obras. Además, aseguran que les resulta imposible adquirir en el mercado equipos de protección individual, sobre todo mascarillas y equipos de desinfectación.

Los constructores dicen que «lejos de poder proteger a sus trabajadores facilitando su aislamiento en sus casas, esos empleados deben mantener su actividad en la calle, singularidad que dificulta la evitación de sus desplazamientos y traslados provocando situaciones de riesgos de contagio inevitables». Las empresas constructoras aseguran que denuncian esta situación porque quieren proteger a los trabajadores y evitar la propagación del virus.

Materiales

Por otra parte, Fadeco destaca que «m ás allá de la falta de suministros de materiales, factor que igualmente empieza a afectar gravemente a la actividad ordinaria en la obra, se une el temor del trabajador y de su propia familia a que el obrero se pueda contagiar al tener que trabajar al aire libre, la imposibilidad de guardar las distancias de seguridad en los tajos, ya que se trabaja en cuadrillas, y la dificultad de los trabajadores en los desplazamientos a sus centros de trabajo». La presidenta de Ceacop (Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obras Pública), Ana Chocano, ha escrito una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para denunciar «la falta de directrices claras y precisas» y de uniformidad en todo el territorio para garantizar la seguridad en las obras.

ERTE por fuerza mayor

La patronal destaca que muchas obras trabajan con su «subcontratistas y empresas auxiliares con personal propio» y que «la falta de uno solo de ellos quiebra la cadena de producción y paraliza la ejecución de la unidad de obra».

Fadeco cree que las circunstancias se agravarán en las próximas semanas «y qu e constituyen en muchos casos circunstancias de fuerza mayor que obligarán a las empresas a paralizar las obras ». Los constructores apelan a las administraciones públicas a que acepten los ERTE que presenten por fuerza mayor debidamente acreditados, evitando de este modo los despidos en el sector.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación