¿El cambio de ciclo económico a peor condiciona las elecciones en Andalucía?

Los expertos recomendarían a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que adelantara las urnas

Francisco Ferraro, Francisco Herrero y Manuel Alejandro Hidalgo, en la Cámara de Comercio de Sevilla M. J. López Olmedo

E. Freire

Analistas económicos andaluces pronostican que la desaceleración económica continuará en los próximos trimestres en la región. Si tuvieran que aconsejar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre la mejor fecha para convocar elecciones autonómicas, le advertirían de que mejor antes que después.

«Le diríamos: el año que viene, posiblemente, estaremos peor, tú verás», ha señalado Manuel Alejandro Hidalgo , investigador y profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en un encuentro en la Cámara de Comercio.

Este experto ha presentado esta mañana junto a Francisco Ferraro, presidente del Observatorio Económico de Andalucía (OEA) y Francisco Herrero , presidente de la Cámara de Comercio, un informe en el que se estima que la economía regional crecerá este año un 2,5%, levemente por debajo de la media española, y que se irá frenando en los próximos trimestres hasta bajar al 2,1% en 2019. Con ello, se truncará la convergencia con España .

Francisco Ferraro y Francisco Herrero M. J. López Olmedo

«El ritmo sigue siendo bastante positivo pero estamos ya muy alejados del crecimiento de 2017 », ha señalado Hidalgo.

Los indicadores sectoriales empeoran: así, el turismo, pese a que en Andalucía el descenso de visitantes extranjeros es menor que la media de España, es «uno de los culpables» de la ralentización económica.

Más incidencia, según los economistas, tiene en la evolución del PIB regional el comportamiento de la industria, «un indicador realmente negativo después de años siendo un motor productivo en Andalucia».

También el sector exterior empieza a aportar en negativo al PIB por el incremento de la importaciones andaluzas por encima de las exportaciones, que, no obstante, siguen creciendo a dos dígitos.

La inversión inmobiliaria y la construcción seguirán siendo un «soporte del crecimiento» , así como la inversión pública y el adelanto de las licitaciones que se generen «por las perspectivas electorales autonómicas y locales».

Francisco Ferraro ha indicado, no obstante, que no se vislumbra a corto plazo un cambio de ciclo económico hacia la recesión, pero ha lamentado que en Andalucía pueda finalizar la fase de crecimiento «sin que se hayan producido cambios significativos en la estructura económica».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación