Internacionalización

CaixaBank trabaja en Marruecos con 85 empresas andaluzas

Agricultura, automóvil y aeroespacial, sectores con mayor implantación

Gustavo Gómez posa en el edificio CaixaForum de Sevilla Juan José Úbeda

E. Freire

Marruecos en un mercado muy atractivo para las empresas andaluzas . Compañías como Ayesa, Abengoa, Baeza, Iturri, Ubago, Royal SAT, Ubago, Konecta o Prodiel se han establecido en este mercado. Muchas compañías que quieren hacer negocio en el país norteafricano se encuentran con dificultades que a veces no prevén y que pueden frustrar su objetivo. Un buen número de ellas ha encontrado un aliado en CaixaBank para iniciar o consolidar su actividad.

«Aparte de las que ya están instaladas en Marruecos, acompañamos también a las empresas andaluzas clientes de CaixaBank en España que exportan o importan en la zona, asesorándolas sobre las particularidades culturales y operativas de los negocios en el país», explica Gonzalo Gómez Balaguer , gestor de Comercio Exterior e Instituciones Financieras Internacionales de CaixaBank.

«La mayoría de los clientes siempre tiene las mismas dudas acerca de cómo vender y, lo más importante, cómo cobrar. Les damos consejos sobre cómo hacer contactos. Los marroquíes se parecen bastante a nosotros, porque compartimos la cultura mediterránea, pero necesitan más contacto personal. La prudencia y la paciencia son premisas básicas. El fallo que cometen muchas empresas al principio es que piensan que con mantener un solo encuentro con el cliente es suficiente. Sin embrago, primero te tienes que ganar su confianza , tienes que ir a comer, a cenar, hablar de fútbol y luego ya hablaréis de negocios», explica este experto.

En la actualidad, CaixaBank Marruecos tiene 85 empresas clientes de Andalucía repartidas entre sus tres oficinas en este país, localizadas en los tres principales focos de negocio para los empresarios españoles: Tánger, Casablanca y Agadir . La agricultura, el automóvil y la industria aeroespacial son los sectores con mayor presencia andaluza, en especial en la zona del Norte de Marruecos, donde también abundan las firmas de componentes eléctricos, maquinaria agrícola y bienes de consumo. «En la agricultura tenemos una colonia bastante fuerte de Huelva y Almería porque este sector es muy potente en la zona de Agadir y Larache» destaca Gonzalo Gómez.

CaixaBank tiene licencia del regulador autóctono para operar en este país como un banco marroquí . Los expertos de la entidad resuelven aspectos técnicos, como las mejores formas de pagos y cobros y las restricciones a pagos internacionales por el control de salida de divisas. «En Marruecos hay una moneda local, el dirham, que no sirve para cobrar. Nosotros aconsejamos a nuestras empresas que hagan sus transacciones en euros, en divisas o en dólares y les asesoramos sobre cómo cubrir el riesgo de impago con cartas de crédito o otros tipos de instrumentos financieros».

Gonzalo Gómez ha participado recientemente en Sevilla en la jornada «Puerta al exterior» organizada por CaixaBank, a la que asistieron más de 40 empresas andaluzas interesadas en impulsar su negocio exterior.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación