El Banco de España aclara qué podemos hacer si tenemos un billete roto o deteriorado

Es posible que en algunos establecimientos no acepten el pago con este tipo de billetes o lo hagan a regañadientes

El Banco de España cambia los billetes deteriorados ABC

P. T.

Terminas de comer, pides la cuenta y te dispones a pagar en efectivo. Tomas la cartera y vas a sacar un billete de euros, pero te das cuenta de que le falta una esquina o tiene una parte quemada . Es posible que en el establecimiento no miren con muy buenos ojos el billete y te pidan que pagues de otra manera. ¿Qué puedes hacer con él para no perder el dinero?

Para alivio de todo el mundo, ya que esto es más habitual de lo que parece, los billetes que estén manchados, quemados, descoloridos o a los que les falte algún trozo se pueden canjear por otro del mismo valor que esté en perfecto estado . Para ello solo hay que desplazarse hasta cualquier sucursal del Banco de España para su reconocimiento y solicitar el cambio.

Para que pueda hacerse efectivo, la norma general es que el billete que presentes conserve más de la mitad de su superficie original o demuestres que la parte que falta ha sido destruida. En caso de que el billete esté especialmente deteriorado, lo analizará personal cualificado de la Unidad de Análisis de Billetes . Ellos serán quienes decidan si es legítimo y puede ser sustituido por otro nuevo de igual valor.

A la hora de abonar el dinero correspondiente, todos los usuarios que soliciten el canje pueden elegir si prefieren recibir un billete nuevo o que la cantidad correspondiente se ingrese en la cuenta bancaria de la entidad financiera que se indique.

Otra opción es acudir a tu entidad bancaria y pedir el cambio de billete. Es probable que hagan el favor y presten dicho servicio, aunque no tienen ninguna obligación de hacerlo al no haber normativa que lo recoja de forma expresa. Por ello no es seguro que canjeen los billetes como sí lo harán en el Banco de España .

Cada vez son más personas las que prefieren evitar estas situaciones y optan por pagar con tarjeta . En ese caso, el Banco de España tiene un mensaje para quienes no piden copia cada vez que pasan por caja. Además, el organismo avisa de posibles problemas que pueden surgir con la tarjeta de crédito.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación