Prestaciones

El aviso de la Seguridad Social sobre la gestión de la Tarjeta Sanitaria Europea

Este documento es necesario para recibir asistencia sanitaria al viajar por la Unión Europea, Reino Unido y Suiza

La Seguridad Social advierte a los autónomos del plazo para cambiar su cuota

Turistas en Venecia (Italia) ABC

P. T.

Cuando vamos de viaje fuera de España debemos tener en cuenta una serie de cuestiones para que nuestra visita en el extranjero sea lo más agradable posible y no surjan dificultades. En el caso de que nos movamos por Europa, un aspecto relevante que no conviene dar de lado es la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Se trata del documento personal e intransferible que acredita nuestro derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, si nos encontramos temporalmente en el territorio del Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza. Todo ello de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de si la visita es por turismo, actividad profesional o estudios.

Esta tarjeta, sin embargo, no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud. Tampoco es válido el documento si el usuario traslada su residencia al territorio de otro Estado miembro.

Como recuerda el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en su cuenta de atención a la ciudadanía en Twitter ( @incluinfo ), para evitar quedarnos sin asistencia médica en el caso de que nos pongamos enfermos o tengamos algún problema sanitario en nuestro viaje europeo, debemos llevar esta Tarjeta Sanitaria Europea, que es posible solicitar de forma sencilla y telemática a través de la sede electrónica de la Seguridad Social sin coste alguno.

Formas de solicitar la TSE

La Tarjeta Sanitaria Europea debe pedirla la persona titular del derecho a asistencia sanitaria, ya sea para sí misma o para sus beneficiarios. El vehículo para presentar la solicitud o renovarla es, como se ha dicho anteriormente, la sede electrónica de la Seguridad Social, ya sea con certificado digital , sin certificado a través de otros medios , o mediante el envío de un SMS .

Sea cual fuere el sistema empleado, la tarjeta se enviará en un plazo no superior a cinco días al domicilio registrado en Afiliación o al que el interesado indique si es diferente. Cuando no sea posible la emisión de la TSE, o si el desplazamiento es inminente, se puede solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE , con las mismas funciones que esta.

La validez de este documento llega hasta la fecha de caducidad que se indica en el mismo siempre que durante ese período se cumplan los requisitos que permitieron su obtención. Cuando vaya a finalizar el plazo es posible renovarla de la misma forma que se solicita su consecución.

Los países en los que está en vigor esta Tarjeta Sanitaria Europea son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación