Asesores de la SEPI advierten del riesgo de que Abengoa no pueda devolver el crédito que pide

El 30 de junio finaliza el plazo para que la SEPI pueda adjudicar los 10.000 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas

Más de un año lleva esperando Abengoa a que la SEPI decida si la rescata ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El tiempo se acaba para el grupo Abengoa, que lleva más de un año esperando a que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) decida si le otorga o no la ayuda de 249 millones de euros que le solicitó, una ayuda que el fondo estadounidense TerraMar pone como condición para inyectar otros 200 millones de euros para quedarse con el 70% de su filial operativa, Abenewco1, así como refinanciarla.

La SEPI tiene ya los informes que había solicitado a PKF Attest y Grant Thornton para decidir si le aprueba la ayuda. El informe de PKF Attest sobre el cumplimiento de condiciones legales para acogerse al fondo está entregado, así como el de Grant Thornton sobre el plan de negocio que se presenta.

ABC ha podido saber que aunque Abengoa cumple las condiciones para recibir la ayuda, existe el riesgo de que no pueda devolver la ayuda solicitada: 203 millones en créditos ordinarios y 46 millones en préstamos participativos. Los 249 millones de euros se prestarían a filiales de Abengoa que no están en causa de disolución.

El precedente de Plus Ultra

Tras el fiasco de Plus Ultra, que acabó en el Juzgado de Instrucción 15 de Madrid y que forzó incluso la intervención de la Abogacía del Estado, la SEPI se anda con pies de plomo a la hora de aprobar cualquier rescate que acabe en los tribunales.

El expediente de Abengoa está siendo polémico, entre otras cosas porque el presidente de la matriz, Clemente Fernández, líder de la Sindicatura AbengoaShares, rechaza la entrada de TerraMar en Abengoa por entender que es un fondo 'buitre' que despiezará a la compañía, mientras que Juan Pablo López-Bravo, presidente de la filial Abenewco1, considera que la oferta de TerraMar es la única opción que tiene la compañía para salir a flote.

Clemente Fernández ha buscado una oferta alternativa pero no ha terminado de cerrar otra tras la espantada de los hermanos Amodio, dueños de OHL. Fernández asegura que no haría falta la intervención de TerraMar y recuerda en este sentido que la SEPI ha otorgado 550 millones de euros a Celsa con la exigencia de ampliar capital en sólo 50 millones. «Si a nosotros nos dan la mitad de esa cantidad y nos exigen una ampliación de capital de 50 millones, los accionistas ponemos sobre la mesa esa cantidad de dinero», ha indicado el presidente de la matriz.

Plazo máximo

Si finalmente la SEPI no aprueba la ayuda antes del 30 de junio, la filial Abenewco1 se vería obligada a pedir el preconcurso o declarar su insolvencia si no hay renovación de los aplazamientos de pago a proveedores y acreedores.

Joshua Phillips, CEO de Terramar, vino a Sevilla y se reunió con algunos directivos y varios comités de empresa, pero no con los consejos de administración de Abengoa ni de Abenewco1. Según los trabajadores, Phillips aseguró que si TerraMar entra en la multinacional no habrá despidos.

El juez mercantil autorizó a Abenewco1 a presentar las cuentas de 2021 hasta tres meses después de su refinanciación porque el plazo venció el 28 de febrero y las auditorías el 30 de abril.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación