Dinero

La OCU alerta sobre el peligro de los chiringuitos financieros

Estas entidades prometen beneficios colosales en poco tiempo a sus inversores, a los que acaban haciendo perder el dinero

El SEPE avisa de mensajes fraudulentos que suplantan su identidad

Los chiringuitos financieros están bajo la lupa de la CNMV ABC

P. T.

Los chiringuitos financieros atraen a muchos inversores ofreciéndoles una alta rentabilidad. De esta forma consiguen embaucarlos y ganarse su confianza. Sin embargo, lo más probable es que sus clientes acaben perdiendo el dinero . Este tipo de empresas aparece de la nada y está experimentando una gran proliferación, como señala la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas entidades no autorizadas buscan hacer negocio con el dinero de los ahorradores y, tal y como advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aprovechan situaciones de crisis económica e inestabilidad en los mercados financieros para lanzarse sobre su público objetivo.

Las señales más características de que nos encontramos ante una de estas empresas, y que nos deberían hacer sospechar, son su promesa de rendimientos elevados , ocultando el riesgo que conllevan; las peticiones de dinero que hacen por adelantado para realizar operaciones que no son completamente legales; su emplazamiento en paraísos legales y, obviamente, que ofrecen servicios de inversión sin tener autorización para ello , ya que ninguna de ellas está registrada en la CNMV ni en el Banco de España. Es decir, son unos estafadores.

Pese a que se promocionan de forma pública en Internet o los medios de comunicación, las operaciones y el movimiento de los chiringuitos financieros son difíciles de controlar y rastrear , ya que aparecen y desaparecen con suma facilidad. A pesar de ello, la CNMV va tras ellos y advierte de la mala praxis de los mismos.

Consejos para que no nos estafen

La OCU da una serie de recomendaciones para mantenernos al margen de estas entidades tan sospechosas:

— Debemos confirmar que un producto de inversión se ajusta a nuestro perfil de riesgo antes de contratarlo. Una entidad seria tiene la obligación de preguntarnos cuál es el presupuesto del que disponemos o nuestro horizonte de inversión.

— Hay que desconfiar de cualquier promesa de obtener beneficios que estén muy por encima del mercado , especialmente si es en tiempo exprés.

— Conviene informarse siempre sobre la sociedad en cuestión , el tipo de inversión que nos ofrece y los riesgos que entraña.

— Ante cualquier duda o aspecto que no entendamos, lo mejor es pedir aclaraciones . Si es necesario, debemos consultar con un profesional experto independiente.

— La CNMV dispone de un decálogo de consejos para evitar caer en las trampas de estos chiringuitos.

— Si caemos en sus estafas, tenemos que actuar en cuanto nos demos cuenta denunciando a la Policía o al Jugado correspondiente.

— La prudencia debe ser nuestra característica principal cada vez que decidamos invertir, siempre siguiendo buenos consejos de alguien independiente que esté puesto en el tema.

Las estafas y actividades fraudulentas pueden llegar por cualquier parte. De hecho, el Servicio público de Empleo Estatal (SEPE) ha avisado del envío de SMS, correos electrónicos y mensajes de WhatsApp tratando de suplantar su identidad para obtener datos personales y credenciales de acceso de los usuarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación