Alerta de fraude: «El Banco Sabadell no tiene ningún aviso importante para ti, es 'phishing'»

La Oficina de Seguridad del Internauta avisa de una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos de tipo phishing que tratan de suplantar a la entidad financiera Banco Sabadell

Aviso de fraude: se hacen pasar por la DGT por correo electrónico con la excusa de una multa sin pagar

Alerta de phising que trata de suplantar al Banco Sabadell Oficina de Seguridad del Internauta

C.B.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) alerta de una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos de tipo 'phishing' que tratan de suplantar a la entidad financiera Banco Sabadell . En estas misivas, los ciberdelincuentes utilizan como excusa un proceso de verificación de datos para desbloquear la cuenta y la tarjeta para conseguir la información.

Este envío malicioso tiene como asunto 'Aviso Importante', aunque podría haber otras versión con asuntos similares. En el cuerpo del correo «se avisa al usuario de que su cuenta y tarjeta han sido bloqueadas debido a una operación no finalizada correctamente y, aludiendo a pautas de seguridad, se solicita una verificación de identidad a través de un enlace», según señalan.

Aunque el enlace al que dirige aparenta ser la legítima, al hacer clic en el mismo el usuario será redireccionado a una web fraudulenta que suplanta a la del Banco Sabadell .

Oficina de Seguridad del Internauta

La propia entidad financiera también alerta sobre esta campaña de 'phising ' y dispone de la cuenta @Sabadell_Help para ayudar a los usuarios ante cualquier problemas en cualquier momento.

Qué hacer si has accedido a la web

Estas son las instrucciones que facilita la Oficina de Seguridad del Internauta en el caso de que hayas recibido este mensaje:

«Si has recibido un correo de estas características, accedido al enlace y facilitado tus datos de acceso (usuario y contraseña), contacta lo antes posible con la entidad bancaria para informarles de lo sucedido. Además, te recomendamos modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que utilices la misma».

Esta oficina, que depende del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, recomienda que se extremen las precauciones y se sigan estas medidas para no caer en las redes de los ciberdelincuentes:

- No abrir correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente. No contestar en ningún caso a estos correos.

- Precaución al seguir enlaces y descargar ficheros adjuntos de correos, aunque sean de contactos conocidos.

- Revisar la URL de la página web. Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.

- En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada o con terceros de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.

Asímismo, las entidades bancarias también ofrecen una serie de consejos para mantener seguras las conexiones con las plataforma de banca online:

- Cerrar todas las aplicaciones o programas antes de acceder a su web.

- Escribir directamente la URL de la entidad en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros o en correos electrónicos.

- Asegurar que descargas la applicacion oficial del banco

- No acceder al servicio de banca online desde dispositivos públicos o que estén conectados a redes wifi públicas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación