Andalucía

Airtificial retrasa pagos a acreedores y trabajadores por tensiones de tesorería

La compañía ha pedido 30 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas

Airtificial participa en el diseño de Hyperloop Transportation Technologies, el sueño futurista de Elon Musk ABC

M. J. P.

La empresa Airtificial Intelligence Structures, resultado de la fusión de la ingeniería Inypsa y la fabricante Carbures , ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que debido al apalancamiento operativo, la concentración de actividad, la optimización de la estructura de costes, los costes extraordinarios y penalizaciones derivadas del covid-19 han provocado tensiones de tesorería, lo que ha provocado «retraso al pago de proveedores y en una parte de los salarios correspondientes al mes de febrero».

«La compañía viene invirtiendo denodados esfuerzos para corregir eso, resultado lo cual la totalidad de los salarios adeudados va a ser satisfecha durante el día de hoy y se espera que las medidas permitan subsanar el retraso en el pago a proveedores en el más breve plazo posible», ha manifestado Airtificial, que ha pedido 30 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, a cargo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), sin que por ahora sepa si finalmente se le va a conceder esa cantidad.

Durante 2020, la compañía dice que sus unidades de negocio han sido capaces de mantener su nivel de cartera: Intelligent Robots 21,9 millones de euros a ejecutar íntegramente en 2021; Aerospace & Defense alrededor de 100 millones de euros para ejecutar entre 2021 y 2025, siendo de destacar que se trata de contratos recurrentes durante la vida útil del avión a que se destinan; Civil Works 26,9 millones de euros, de los cuales 16,2 se prevé sean ejecutados en 2021.

En Andalucía, Airtificial tiene una planta en El Puerto de Santa María (Cádiz), de la antigua Carbures, que ahora es un almacén en vera, y otra en Jerez , junto al aeropuerto, donde ha concentrado la actividad aeronáutica como empresa auxiliar, sobre todo de Airbus, para la que hace piezas en fibra de carbono, pequeñas estructuras.

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