Abengoa vende a la francesa Engie el 40% de la planta Xina Solar One de Sudáfrica para pagar deudas

La multinacional con sede en Sevilla tiene aún a la venta otros activos que aún le quedan en Argelia, Ghana o India

Plana Xina Solar One que Abengoa ha vendido a la frances Engie en Sudáfrica ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Abengoa ha cerrado la venta a la francesa Engie de su participación del 40% en la planta termosolar 'Xina Solar One', de 100 megavatios (MW) y construida por el grupo en Sudáfrica, informó la compañía. Además, como parte del acuerdo, Engie África también adquiere el 46% de la empresa Xina O&M, actualmente encargada de la operación y mantenimiento de la planta. Abengoa permanece como accionista de la compañía de O&M, con una participación del 46%.

La operación se ha completado ahora , tras cumplirse ciertas condiciones, pero se acordó en marzo. Forma parte del plan de desinversión de activos del grupo de ingeniería y renovables que, desde 2017, se centra en el desarrollo de proyectos 'EPC'. A bengoa indicó que los ingresos netos de la transacción se dedicarán a la amortización de la deuda financiera, en línea con los objetivos de desapalancamiento del grupo, con lo que la multinacional no ganará liquidez con la operación, han indicado fuentes de la empresa a ABC.

Aún le quedan por vender otros activos en India, Argelia, Sudáfrica o Ghana. Una de las plantas de ciclo combinado gas-solar que puso a la venta es la de Hassi R’Melly, que opera desde julio de 2011 en Argelia. Se trata de una planta híbrida con una potencia de 150 MW (megavatios), que ocupa un campo solar de 180.000 metros cuadrados. Además, Abengoa tiene a la venta una planta desaladora de agua de mar en la India, de ósmosis inversa y con una capacidad de tratamiento de 100.000 metros cúbicos por día. En Acrra, Ghana, tiene a la venta la primera planta desaladora en el oeste de África, con capacidad para producir 60.000 metros cúbicos de agua potable al día para abastecer a 500.000 residentes. En Sudáfrica tiene a la venta las plantas termoeléctricas Khi Solar One, con 50 MW.

'Xina Solar One' es la tercera planta construida por Abengoa en Sudáfrica tras Kaxu Solar One (100 mw) y Khi Solar One (50 MW). Abastece a 95.000 hogares y su tecnología es la cilindroparabólica con almacenamiento, ocupando un campo de 300 hectáreas. La central cuenta con un sistema de almacenamiento de energía térmica que emplea sales fundidas para almacenar la energía necesaria para un suministro de cinco horas y media más, y así ayudar a satisfacer la demanda máxima sudafricana. y evita la emisión a la atmósfera de 348.000 toneladas de CO2 al año.

Abengoa ha desarrollado, diseñado, construido y/o operado plantas termosolares en cuatro continentes, con una capacidad total de 1,9 gigavatios (GW), lo que representa aproximadamente el 30% de la capacidad mundial. Además, la compañía participa actualmente en el 52% de la capacidad termosolar en construcción.

Abengoa intenta desesperadamente ganar liquidez para pagar a su acredores y proveedores , así como paga abonar cada mes la nóminas a sus 13.500 empleados, 2.500 de ellos en Andalucía. El pago mensual de la nómina supone el desembolso de 4 millones de euros para la multinacional, que se ha retrasaso en el abono de los salarios en varias ocasiones desde el verano de 2020 y que acaba de ser condenada a pagar 6 millones de euros de costas por el laudro arbitral que interpuso ante la Cámara de Comercio de Estocolmo por el hachazo a las renovables.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación