Abengoa paga a sus 13.500 empleados la paga extra de julio

Está a la espera de vender una empresa que presta servicios en Argelia para poder pagar lo que queda de la nómina de septiembre

La multinacional cuenta con 13.500 empleados, 2.500 de ellos en Andalucía ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El grupo Abengoa ha abonado la paga extra de julio que adeudaba a sus 13.500 empleados y espera pagar lo que debe de la nómina de septiembre cuando venda la UTE que tiene para prestar servicios de mantenimiento de una planta energética en Argelia, según ha podido confirmar ABC.

El pago de cada mensualidad supone para el grupo Abengoa el desembolso de 4 millones de euros. La falta de liquidez de la multinacional le está impidiendo cumplir de forma puntual en el abono de las nóminas. A finales de octubre deberá pagar la nómina de ese mes, así como lo que adeuda de septiembre. La venta de la UTE que actúa en Argelia permitiría afrontar pagos críticos, entre ellos la nómina.

Este martes se reúne el comité de empresa de Abengoa con el nuevo presidente de la matriz Clemente Fernández, así como con Juan Pablo López-Bravo, que continúa al frente de Abenewco1, sociedad de Abengoa que concentra el negocio y los activos, y para la que se está negociando el rescate por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La multinacional espera con ansiedad que la SEPI deshoje la margarita y decida si le conceda préstamos participativos y ordinarios por 249 millones de euros. Esta inyección de liquidez es también una condición sine qua non impuesta por el fondo estadounidense Cesce para prestar 140 millones a Abenewco1 y aporte 50 millones paraq hacerse con el 70% de esa fial. Además, Cesce deberá aportar 300 millones de euros en avales, mientras que los proveedores y acreedores aprobarían una quita.

Por otra parte, Abengoa tiene puesta su vista en el arbitraje internacional que se raliza en la Cámara de Comercio de Estocolmo (Suecia) para decidir si el Reino de España tiene que pagarle más de mil millones de euros a varias de sus filiales por el hachazo a las primas que se aplicaban a las renovables, lo que hizo que las termosolares dejaran de ser rentables sin esas subvenciones. La decisión parece que se conocerá previsiblmente antes del 1 de noviembre próximo. Hay algunas garantías sobre el arbitraje, lo que no significa que puedan ejecutarse, según fuentes consultadas por ABC. En el caso de que Abengoa ganara este arbitraje, se daría la paradoja de que la multinacional estaría pidiendo 249 millones de euros de la SEPI al mismo tiempo que el Reino de España estaría obligado a abonar los más de mil millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación