Supermercados

El primer supermercado con cajas lentas para las personas que necesitan charlar: «Son más demandadas que las de autopago»

La soledad es un problema generalizado en los países más desarrollados, y esta iniciativa nace con el objetivo de ayudas a aquellas personas que solo quieren mantener una conversación 'sin prisas'

La soledad no deseada: duele (físicamente) y puede ocurrir a cualquier edad

Cadena de supermercados Jumbo ABC

LA VOZ

España

Son muchas las personas que viven solas, que sufren la soledad diariamente, y a veces solo necesitan a alguien con quien charlar y que les escuche. En apoyo a este coletivo, el supermercado holandés Jumbo ha sido pionero en instalar cajas lentas para los consumidores que quieren hacer la compra sin prisas y hablar, sin agobios, con el cajero o la cajera de la tienda. Se denominan Kletscassas, 'cajas habladoras': ideadas para charlar.

Esta idea no es nueva, ya que en 2019 la cadena hizo un experimento con una de estas cajas con un resultado exitoso, momento en el que planeó instaurar oficialmente la iniciativa con la llegada de 200 'cajas lentas' en todo el país, donde la mitad de los mayores de 75 años confiesa sentirse solo. «Son más demandadas que las cajas de autopago».

«Nuestros cajeros están encantados de establecer un contacto real con los clientes», asegura Colette Cloosterman-van Gerd, la consejera delegada de Jumbo. «Nuestros supermercados son un lugar de encuentro. Queremos ayudar a reducir la soledad de la gente. Estas cajas son un pequeño gesto, pero muy valioso en un mundo cada vez más digital y rápido», un país donde la mitad de los mayores de 75 años confiesa sentirse solo.

«Esto es lo que queremos en Jumbo: ver realmente al cliente, tocar el corazón, ver la alegría en la cara de la gente», asegura Cloosterman-van Eerd. «Es un pequeño esfuerzo para llenar la bolsa en las cajas y tener una agradable conversación al mismo tiempo», explica.

El origen de otra iniciativa: bancos en Gran Bretaña

La soledad es un problema generalizado, por eso han surgido en los últimos años nuevas iniciativas para combatirlo. Paralelo a las Kletscassas holandesas, la compañía ferroviaria TransPennine Express originó en 2021 una campaña en Gran Bretaña con bancos para charlar y hacer amigos, los 'chattie benches', para incentivar las conversaciones entre los ciudadanos.

Bancos para hacer amigos ABC

Esta iniciativa tenía como objetivo ayudar a nueve millones de británicos que se sienten solos, y que, como en Holanda, tan solo quieren pasar un rato charlando y que alguien les escuche aunque sea por unos pocos minutos al día.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación