Economía

¿Cuándo pagan la ayuda de 200 euros?

Hacienda ya ha comenzado a ingresar la ayuda a miles de solicitantes, aunque quedan más de la mitad por recibirla

¿Qué significa el estado de alta en la ayuda de 200 euros? ¿Ha sido aceptada?

Cómo saber si me han aceptado la ayuda de 200 € y cómo reclamarla si es rechazada

Cheque de 200 euros para alimentos del Gobierno

LA VOZ

España

El cheque de 200 euros para alimentos ya cumplió su plazo, que finalizaba en la sede de la Agencia Tributaria  el 31 de marzo. Pero, ¿cuándo la paga Hacienda? Esta nueva ayuda, según han adelantado fuentes internas, ya se ha empezado a ingresar.

Entre las inquietudes de miles de ciudadanos se encuentran las de si es un pago mensual o anual, si hay que declarar a Hacienda el importe de esta ayuda y cuándo empezará a ingresar la Agencia Tributaria la cuantía, además de si el cheque será individual, por persona o por familia.

Respecto a la primera duda, no. No es mensual, se trata de un pago único que la Agencia Tributaria ingresará al beneficiario cuando se resuelva su solicitud y se comprueben si cumplen los requisitos. Por tanto, se trata de una ayuda de 200 euros de carácter anual, un solo pago.

¿Cuándo se cobra la ayuda de 200 euros?

A pesar de que el cheque de 200 euros se anunció como medida anticrisis para principios de 2023, Hacienda dio de plazo hasta el 31 de marzo para tramitar la ayuda y podría empezar terminar de llegarle a todos los solicitantes a finales de mes.

Esó sí, muchas solicitudes ya se han resuelto y se han comenzado a abonar entre abril y mayo, una vez cerrado el plazo de presentaciones.

Desde el 31 de marzo, Hacienda dará un margen de tres meses para resolver la solicitud del cheque de 200 euros para alimentos, por lo que aquellos que faltan por recibirla, y después de que se la hayan concedido, la verán en sus cuentas este mes de junio.

¿Hay que declarar la ayuda de 200 euros en Hacienda?

Los beneficiarios de la ayuda de 200 euros, al igual que ocurre con los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, tendrán que presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2023, con independencia de sus ingresos, aunque no todos tendrán que incluirlo, ya que se trata de una renta exenta de tributar.

Sin embargo, sí tendrán que presentar su cobro en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), aunque no habrá que devolverla.

Así, el apartado 10 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Reglamento y en las normas reguladoras, señala que el beneficiario del cheque de 200 euros está exento de tributar la ayuda, aunque sí lo debe presentar con la declaración de la Renta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación