Motor

Nuevo control obligatorio para poder pasar la ITV en 2023

Los vehículos que se matricularon en noviembre y diciembre de año 2018 deberán pasar la primera ITV antes de final de año con la nueva normativa

Comprueba aquí si tu matrícula debe pasar la ITV ahora en noviembre o ya en 2023

Vista parcial de la ITV del polígono de Levante, en Cádiz l.V.

La Voz de Cádiz

España

La primera ITV llega cuando el coche cumple cuatro años desde que se matriculó por primera vez. Hasta los 10 años, la revisión es bienal pero a partir de esta fecha habrá que llevar el vehículo a pasar la Inspección Técnica todos los años. Es decir, que en noviembre tendrán que pasar esta revisión obligatoria los coches que tienen matrícula de KRJ a KRZ y en el mes de diciembre los coches con matrículas terminadas en las letras de KRZ a KSS.

La normativa ha mantenido sus líneas maestras inalterables pero desde el pasado 2018 todos los vehículos europeos nuevos traen instalado la llamada emergencia automática e-Call lo que ha obligado al Gobierno ha publicar una nueva ley en la que se estable que el sistema e-Call debe pasar por la inspección técnica para aprobar la ITV.

Esta nueva ley es el Real Decreto 750/2022 y obliga a la revisión y verificación del funcionamiento de este sistema en todos los coches.

 

¿Qué es el sistema e-Call?

El e-Call es un sistema de llamada automática que se activa en caso de emergencia cuando saltan los airbags. Una vez esto se detecta, se establece contacto con el Sistema Global de comunicaciones móviles que redirige la llamada al centro de emergencias más cercano para auxiliar al vehículo. Las emergencias recibirán autómáticamente la ubicación del accidente, el tipo de vehículo y la matrícula, entre otros datos.

La nueva normativa la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se homogeneiza del examen técnico español con el que se ya se realiza a los vehículos en el resto de países europeos.

Si el coche no presenta deficiencias o solo tiene fallos leves, pasará la inspección y podrá circular. Si tiene fallos graves o muy graves, no pasará la ITV y tendrá que arreglarlos en un plazo máximo de 2 meses y volver a pasar la inspección. No tendrá que volver a pagar.

Consejos para pasar la ITV a la primera:

- Documentación y cita previa. Necesitarás la Tarjeta de la ITV y el Permiso de Circulación y es aconsejable llevar una copia del seguro del vehículo. Aunque aún es posible pasar la inspección sin cita previa, invertirás mucho más tiempo y no tendrás la seguridad de que te atiendan en el día. La cita previa te ahorrará dolores de cabeza.

- Ruedas. Son uno de los elementos fundamentales a la hora de mantener la estabilidad y el control de vehículo por lo que la profundidad del dibujo nunca debe ser inferior a 1,6 mm.. Deben coincidir con las que aparecen como homologadas en la ficha técnica.

 - Parachoques. No deberán presentar borden cortantes y tienen que estar perfectamente sujetos. Si no es así, el resultado de la ITV será desfavorable.

- Lunas. Es un fallo clásico, en el que muchos ni siquiera caen. Si hay un impacto en el campo de visión del conductor y ha formado una grieta, podría ser considerado fallo grave.

- Parabrisas. Asegúrate de que están en buen estado y que llevas líquido. De no ser así, se podría considerar falta grave y, por tanto, suspenso en la ITV.

- Luces. Muchos los vehículos presentan deficiencias en el alumbrado como pilotos fundidos. Revisa las luces (posición, cortas, largas, marcha atrás, freno y emergencia) y pon solución para evitar sorpresas.

- Retrovisores. Son un elemento fundamental en la seguridad del vehículo y deben estar bien sujetos y en buen estado.

- Matrículas. No deben estar dañadas por lo que no deben tener manchas, ni números borrosos ni dobleces.

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