INMOBILIARIO

Seis ideas low cost para separar espacios y ambientes sin obras

Te mostramos algunas alternativas sencillas y baratas para dividir estancias de tu hogar sin levantar tabiques

La estantería separa dos espacios Arquitectura y diseño

Pepe Trashorras

Actualmente existe una cierta tendencia hacia las casas diáfanas . Salones amplios con la cocina integrada y espacios comunes que ocupan la mayor parte de la extensión de la vivienda sin tabiques ni paredes que los dividan. Esto ayuda a aprovechar de forma óptima los metros cuadrados disponibles, ya sean muchos o pocos, y confiere una mayor luminosidad a la casa.

Sin embargo, a medida que se incorporan más personas a la convivencia puede que se haga necesario separar estancias y ambientes. El problema es que este tipo de reformas no suelen salir baratas. Si estás pensando en delimitar ciertas zonas en casa para reestructurar el espacio pero no quieres meterte en obras, sigue leyendo y encuentra algunas ideas a con un coste bajo.

Aprovecha los biombos

El biombo puede ir a juego con la decoración Facilísimo

El biombo es un objeto que puede servir tanto como elemento decorativo como también a modo de recurso funcional para separar espacios o conseguir cierta privacidad. Los hay de muchos tipos y materiales , desde el mimbre, la madera, la tela y el cristal, y pueden presentar múltiples diseños, por lo que encajan en cualquiera que sea la decoración de tu hogar. Además, los biombos no requieren ningún tipo de instalación y, si tu idea es únicamente delimitar ciertos espacios de casa, constituyen una opción tan sencilla como asequible.

¿Qué tal unas cortinas?

Un elemento tan sencillo como efectivo ArchZine

Estamos acostumbrados a tener cortinas en las ventanas de casa para controlar la luz solar que entra, pero también para impedir que se vea nada desde fuera en caso de que estas den a la calle. Pues bien, también pueden emplearse para separar de forma bastante eficiente determinadas zonas de la vivienda. El resultado puede ser especialmente satisfactorio en casas de tamaño reducido y, de nuevo, el coste es bastante bajo. Sirven además como elemento de división temporal , ya que basta con descorrerlas si queremos volver a unir los espacios separados.

La doble utilidad de un mueble de doble frente

Estantería de doble frente Yury Gubin/Getty Images

Otra opción que tenemos es la de utilizar muebles como elementos de separación. En función del tamaño de la estancia podremos escoger unos u otros, aunque algunos consiguen un resultado especialmente bueno. Se trata de los muebles de doble frente, los que podemos emplear desde uno y otro lado. Un ejemplo pueden ser las estanterías abiertas que permiten colocar y contemplar los objetos desde ambos lados de la misma. De esta forma, conseguimos la meta de separar dos ambientes de la casa, y también la decorativa o de almacenamiento , ya que estantes, librerías y otros muebles de este carácter son muy útiles en cualquier hogar.

Emplea los propios elementos de cada estancia

El mismo sofá puede actuar como elemento separador Arquitectura y Diseño

Una vía muy práctica para delimitar secciones o estancias en la casa sin tener que añadir ningún elemento expresamente para ello es la de aprovechar los propios muebles o elementos característicos de cada zona. Por ejemplo, si quieres separar el salón de otro ambiente, puedes servirte del sofá (especialmente si es largo y recto) para que su espalda marque el límite entre una zona y otra, algo que puedes reforzar añadiendo un mueble bajo en el respaldo del sofá. Otra opción, aprovechar una barra con sillas o la propia isla de la cocina para separar esta de otro espacio.

Usa paredes de cristal

Muro de cristal en una casa Arquitectura y Diseño

No es una pared como tal, descuida. Nos referimos a incluir como elemento separador un fino muro de cristal , una alternativa moderna y ligera, que no resta luminosidad ni sensación de amplitud a la casa pero marca fronteras entre unas zonas y otras del hogar. Aunque es más caro que un biombo o una cortina , no supone mucho más inconveniente en cuanto a su instalación y estéticamente queda de fábula.

Alfombras y tapices en el suelo

Una alfombra consigue un efecto instantáneo Nexdom

Si lo que te interesa es alcanzar un cambio de ambiente o diferenciar estéticamente una zona de otra más que separarlas o darles privacidad, esta idea puede ser perfecta para ti. Cambiar el tipo de suelo de un lugar a otro puede ser un aspecto definitivo. Simplemente colocando una alfombra con un determinado estilo y dejando la otra zona con el suelo desnudo ya conseguimos diferenciar una estancia de la otra aun sin elementos verticales que las dividan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación