INMOBILIARIO

¿Cuánto cuesta heredar una casa en Sevilla?

El principal gravamen es el Impuesto de Sucesiones, un tributo transferido a las comunidades que en Andalucía está bonificado hasta un 99 %

Heredar en Sevilla es más barato que en otros puntos de España ABC

ABC

La pérdida de un ser querido implica duelo. Pero también es sinónimo del inicio de los trámites de la herencia. Lo que debería ser el reflejo de las últimas voluntades de la persona en relación a sus bienes se convierte con frecuencia en un proceso complejo y, a veces, difícil de asumir por parte de los herederos debido a la carga impositiva que supone.

Heredar una casa en Sevilla es, sin embargo, más barato que en Oviedo o en Burgos. La razón es tan sencilla como que el principal tributo a abonar para recibir el legado depende de las comunidades y son estas las que, más allá de consideraciones estatales, aplican bonificaciones. El llamado Impuesto de Sucesiones no tiene una cuantía fija, sino que se calcula en función de lo que se hereda —que a su vez es el resultado de la suma de los bienes menos las deudas y gastos testamentarios y de funeral— aplicando un gravamen que va del 7,6 al 34 %.

El grado de parentesco es otro de los aspectos fundamentales a la hora de determinar el montante a abonar por la herencia. En este sentido, pueden ser herederos legales desde hijos hasta sobrinos y hermanos, pasando por padres (u otros ascendientes) y cónyuges. En función de la relación entre estos y el fallecido se establecen hasta IV grupos diferentes que serán los que determinen las bonificaciones aplicables o no en cada caso.

En Sevilla, tras aprobar el Decreto-ley 1/2019, de 9 de abril , los familiares directos —hijos, padres, nietos y cónyuges—, esto es, aquellos que pertenecen a los grupos I y II, disfrutan de una bonificación del 99 % del impuesto . Dicho de otro modo, solo tributan por 1 % con independencia de cuál sea la herencia que reciban. Sin embargo, el gobierno andaluz trabaja en una reforma fiscal —que previsiblemente, entrará en vigor a principios del próximo año— con nuevas bonificaciones que, en la práctica, reducirán el tipo máximo aplicable para que, en ningún caso, la hacienda pública pueda quedarse más del 48% de lo heredado.

El Impuesto de Sucesiones está bonificado en Andalucía ABC

El plazo para el abono del importe correspondiente al Impuesto de Sucesiones es de seis meses . Sin embargo, es posible solicitar una prórroga de seis meses más dentro de los cinco primeros a la Agencia Tributaria. No obstante, el aplazamiento de un año, en caso de que sea concedido, implica los correspondientes intereses de demora .

El Impuesto de Sucesiones no es el único tributo a tener en cuenta. Además de la notaría o el registro, heredar una casa en Sevilla también implica hacer frente a la plusvalía municipal . Este impuesto, dependiente de los ayuntamientos, tiene en cuenta el valor catastral y grava el incremento del valor de inmuebles de naturaleza urbana en caso de transmisión . Como en el caso del anterior, hay un plazo de seis meses para su abono existiendo sanciones de entre el 50 y el 150 % sobre su valor en caso de impago.

Viviendas heredadas en cifras

Pese a que los datos del Consejo General del Notariado apuntan a que en 2020 se registró una de las mayores caídas anuales de aceptaciones (-11,4 %) y renuncias (-6,5 %) de herencias desde 2007; según la Estadística de Transmisiones de Derecho a la Propiedad fueron un total de 151.533 las viviendas transmitidas mediante una herencia en el territorio nacional. De ellas, 24.863 fueron inmuebles ubicados en el conjunto de Andalucía y hasta 4.656 viviendas heredadas en Sevilla .

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística arrojan, además, otro dato interesante. En el mes de junio del presente año se registraron 699 transmisiones de viviendas mediante herencia en Sevilla frente a las 301 del mismo mes de 2020. La cifra supone un incremento de más del 132 % en un año, algo que parece una señal de la recuperación en el número de aceptaciones de herencias de pisos en Sevilla pospuestas durante los primeros meses de la pandemia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación