Inmoboliario

La casa del infinito sobre el paraíso terrenal de Cádiz, la 'más radical' de la arquitectura moderna

La obra, de 2014, se erige sobre un «trozo» paradisíaco muy cerca de Bolonia

«Querríamos que esta casa fuera capaz no sólo de detener el tiempo, sino además de permanecer en la memoria y en el corazón de los hombres», expresa su creador, Alberto Campo Baeza

La casa del infinito Alberto Campo Baeza

LA VOZ

La belleza de la arquitectura deslumbra en un rincón de Cádiz , donde el mar se funde con una obra arquitectónica única en el terreno. La casa del infinito, levantada en 2014 , es una vivienda situada «en un lugar maravilloso que es como un trozo de paraíso terrenal, en Cádiz», según expresa su creador, Alberto Campo Baeza.

Se trata de «la casa más radical que jamás hemos hecho» , tal y como detalla el maestro en su página web . «Querríamos que esta casa fuera capaz no sólo de detener el tiempo, sino además de permanecer en la memoria y en el corazón de los hombres» , relata, con gran sentimentalismo, su autor.

La casa del infinito Alberto Campo Baeza

El plano infinito frente al mar infinito, se erige casi sobre las aguas del Océano Atlántico, «donde el mar une el nuevo y el viejo continente» , en ese espacio, surge esta plataforma de piedra. «En el lugar por el que cruzaban y cruzan todas las naves que vienen del Mediterráneo a abismarse en el Atlántico», señala Campo.

Allí, hace 9 años, los arquitectos «dieron vida» a una casa como si de un muelle frente al mar se tratara. Una casa, como detalla Alberto, que es un podio coronado por un plano horizontal superior. «Un plano horizontal en alto, construido en piedra, en travertino romano, como si fuera de arena, un plano infinito frente al mar infinito. Nada más y nada menos », describe.

La casa del infinito Alberto Campo Baeza

Para materializar el plano horizontal elevado, que corresponde a la estancia principal de la casa, construyeron una gran caja de 20 metros de frente y 36 metros de fondo . Bajo los primeros 12 metros, excavaron dos plantas en el sólido capaz de piedra para desarrollar todo el programa de la vivienda.

«Los romanos estuvieron allí hace un puñado de siglos. Bolonia, las ruinas de las factorías pesqueras romanas donde elaboraban el garum y levantaron algunos templos a sus dioses, está a la vuelta de la esquina », indica el autor. En su honor, explica, levantaron esta casa, como «una acrópolis en piedra, en travertino romano».

La casa del infinito Alberto Campo Baeza

Para que la plataforma tuviera más fuerza, incorporaron todo el terreno hasta el muro de entrada, también en travertino romano. La entrada a la casa, traspasado este muro, «se hizo 'en trinchera' por unas escaleras excavadas en el plano de la plataforma», tal y como apunta el maestro.

Interior de la casa del infinito Alberto Campo Baeza

«Un poeta griego diría que este es un verdadero témenos, el lugar donde, según la mitología, los dioses se encuentran con los hombres », expresa.

Boceto de 2014 de la casa del infinito Alberto Campo Baeza

«Sobre la desnuda plataforma de piedra, tres muros nos guardan la espalda y los costados protegiéndonos del fuerte viento allí dominante », detalla, haciendo referencia al típico viendo de levante. «A veces pareciera que alguien allí abriera el odre de los vientos de Eolo. Los mismos vientos que empujaron la embarcación de Ulises en su nostos».

«Estoy seguro de que a Rembrandt, y a Mies, esta nuestra casa podio, todo podio, sólo podio, les gustaría. Y a Adalberto Libera, pues eso fue lo que hizo cuando construyó la Casa Malaparte en Capri. Y a nosotros también. Y cuando desde la playa contemplemos nuestra casa, nos acordaremos de todos ellos », entona el artista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación