El viaje en un autobús interurbano se encarece un 30% cuando la concesión está sin renovar

Un 45% de las rutas nacionales no se han licitado y están caducadas desde hace años, según analiza la OCU

ADOBESTOCK

T. S. V.

A pesar de que desde 2009 existe una norma que obliga a licitar periódicamente y en condiciones objetivas las concesiones de rutas de autobuses interurbanos, un 45% de las rutas nacionales no se han licitado y están caducadas desde hace años. Además, según OCU, las líneas licitadas hasta ahora han sido en su mayor parte las de menor número de viajeros y las de rutas más cortas. El resto (45%), son las de mayor distancia y las que mueven al 70% de los viajeros de las rutas nacionales. Es decir, las más rentables para las compañías. «Esto ha beneficiado especialmente a Alsa, Avanza y Samar, que mueven a tres cuartas partes de los viajeros en rutas nacionales, muchas de las cuales no se han licitado», reza la nota de la asociación de consumidores.

La OCU denuncia que, en consecuencia, los consumidores pagan más por sus viajes en autobús y que, de media, en las rutas de autobuses no actualizadas, el consumidor desembolsa un 30% más por kilómetro . Así, por ejemplo, en la línea Madrid-Segovia, antes de la licitación, el precio del billete era de 7,91 euros, mientras que, tras la nueva adjudicación, es de 4,05 euros, casi la mitad.

Además del aspecto económico, la OCU ha comprobado que las rutas con licitaciones recientes cuentan con mejores condiciones para los usuarios, aunque las compañías no informan correctamente sobre las mismas. En este sentido, pone de relieve la escasa información que ofrecen las compañías sobre indemnizaciones o respecto a la devolución del precio del billete en caso de cancelación: «Muchas veces hay que buscar estas compensaciones en la página del Ministerio de Fomento», asegura la organización de consumidores.

Ante esta situación, la OCU ha apostado por la campaña «Quiero pagar menos bus» en diferentes estaciones de Madrid y Andalucía. En el folleto que reparte pone el siguiente ejemplo: «Viajar 1.000 kilómetros en este autobús con una concesión sin renovar en años te costaría 75 euros. En este autobús, con una concesión recién concedida, podrías viajar por 58».

Además, ha realizado una serie de peticiones al Ministerio de Fomento, órgano responsable de estas líneas, entre las que se incluyen «que salgan a concurso las concesiones caducadas», que se ofrezca «más información y protección a los consumidores» y que «se garantice la competencia regulada, permitiendo la entrada de nuevos operadores».

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