Publirreportaje

Las tres empresas que se pueden seguir beneficiando del 'rally' de la energía en bolsa

Freedom Finance Europe, división que pertenece a Freedom Holding Corp, el único corredor de bolsa con sede en la Unión Europea listado en el NASDAQ, explica el interés que hay en el sector energético tras el fuerte 'rally' que ha experimentado en los mercados y se centra en las empresas que pueden tener más potencial en los mercados por diferentes factores

Publirreportaje

Ante el entorno mundial con grandes tensiones geopolíticas y precios récord de la energía, los inversores buscan cada vez más activos relacionados con el gas y el petróleo, especialmente empresas de servicios petroleros. ¿Hay posibilidades desde el plano de la inversión? En realidad, cada día son menos los activos interesantes en los que invertir a un precio competitivo, porque ciertas empresas del sector ya han recorrido su principal potencial de crecimiento y no mostrarán rendimientos significativos a corto plazo. Pero hay excepciones.

Desde Freedom Finance Europe han elegido tres de las compañías de servicios petroleros más interesantes desde su punto de vista para hablar de ellas en esta selección. La media de los expertos estima que en los próximos años el precio del petróleo continuará alto. «De ser así, cabe esperar una dinámica similar a la observada en el mercado entre 2010 y 2014 (ver el gráfico siguiente), cuando el aumento del precio del brent (línea naranja) comportó un incremento del número de plataformas petrolíferas (línea violeta). Como puede verse en el gráfico, aunque en el último año se ha registrado una subida en el número de plataformas, todavía queda recorrido para que siga al alza», analizan desde el bróker.

«En los dos años entre el 6 de marzo de 2009 y el 6 de marzo de 2011 el índice S&P Oil & Gas Equipment Select Industry casi se triplicó, pasando de 1.493,5 a 4.341,2», exponen desde Freedom Finance Europe. Con el contexto actual, se prevé que la voluntad de los líderes mundiales de reducir la dependencia del suministro de petróleo de Rusia funcione como motor de crecimiento para las empresas de servicios petroleros. «En este contexto, esperamos un aumento de la inversión en el desarrollo de nuevos yacimientos, cuyos beneficiarios podrían ser las compañías petroleras de esta selección», concretan desde el corredor de bolsa.

Las tres compañías de más interés

Siguiendo este hilo analítico, los expertos ven atractivos tres negocios frente al panorama actual: Schlumberger NV, Halliburton y ChampionX Corp , por diferentes factores basados en el análisis fundamental. La primera de todas, que es el proveedor de servicios petroleros número uno del mundo y líder en tecnologías para la evaluación integrada de yacimientos, la perforación de pozos, la gestión de la producción y el procesamiento de hidrocarburos, tiene capacidad de crecimiento a futuro.

Según los expertos de Freedom Finance Europe , se está valorando la opción de transferir los activos rusos a la gestión local. «Incluso en este caso, las pérdidas podrían compensarse fácilmente con una mayor demanda de otros países, ya que Rusia representa únicamente el 5 % de los ingresos de la compañía», resaltan. Schlumberger ha aumentado sus ingresos en Norteamérica en un 32% en el último año, y han pasado a representar el 21% de los ingresos totales de la empresa. Un factor que le brindaría atractivo inversor. «La expansión del negocio en ese país permitirá a Schlumberger aumentar aún más su cuota de ingresos en medio del creciente interés por la producción de petróleo de esquisto», agregan los analistas. Además, la empresa está desarrollando su segmento Digital & Integration, en el que alcanzó un margen operativo antes de impuestos del 34% a finales del primer trimestre. Un mayor desarrollo de este segmento podría acelerar el ritmo de crecimiento de sus ingresos.

La empresa registró un aumento de los ingresos en el primer trimestre con respecto al año anterior del 14 %, lo que se traduce en 5.962 millones de dólares. El beneficio operativo antes de impuestos en los tres primeros meses del año hizo lo propio con un incremento del 35%, pasando de 664 a 894 millones, mientras que el margen operativo antes de impuestos pasó del 12,7 % al 15,0 % y el margen de beneficio neto subió del 5,97% al 8,72%. «A ello hay que sumarle que la compañía mejoró su ratio de deuda neta sobre EBITDA, pasando de 3,48 veces al final del primer trimestre de 2021 a 2,24 veces al final del primer trimestre de este año», resaltan. Además, el equipo directivo ha aprobado un pago de dividendos de 0,175 dólares por acción, lo que corresponde a una bonita prima de ~1,7 % de rentabilidad por dividendo.

En el caso de Halliburton , es una de las mayores empresas de servicios petroleros y de gas del mundo, con servicios en más de 80 países. Tal y como comentan desde Freedom Finance Europe, es una firma que puede beneficiarse de esta situación porque obtiene casi la mitad (45%) de sus ingresos del segmento norteamericano, donde el presidente del país amplió hace poco los contratos de arrendamiento de tierras federales para la producción de petróleo. «Halliburton cuenta además con una gran ventaja competitiva, su amplia gama de servicios petroleros prestados, desde la exploración de los campos petroleros hasta el proceso de abandono», comentan. Mientras, mantiene una política de desarrollo activo del segmento de automatización Halliburton 4.0 para mejorar la productividad.

Otro de los aspectos fundamentales es que la compañía registró un aumento de los ingresos en el primer trimestre con respecto al año anterior del 24%, ganando 4.284 millones de dólares, frente a los 3.451 del mismo período del año anterior. Aumentó un 38 % sus ingresos de explotación y un 54 % los netos, hasta 511 millones de dólares y 264 millones de dólares. «Al igual que Schlumberger, Halliburton se está preparando para un rápido crecimiento en 2022 a través de un menor flujo de caja para el primer trimestre de este año en comparación con el primer trimestre de 2021: el flujo de caja operativo fue de -50 millones de dólares frente a 203 y el flujo de caja libre de -239 millones de dólares frente a 99», describen los expertos.

Halliburton está reduciendo, además, su deuda neta: los resultados del primer trimestre muestran un descenso interanual de 7.196 a 6.376 millones de dólares, con una disminución del efectivo y equivalentes de efectivo de 2.446 millones de dólares a 2.154 millones de dólares. La deuda neta/EBITDA se redujo de 3,32 a 2,21 veces. La compañía paga un dividendo de 0,12 dólares por acción, lo que supone una rentabilidad por dividendo de cerca del 1,3 %.

ChampionX Corp , un proveedor de soluciones químicas, así como de equipos y tecnologías de ingeniería útiles para la perforación y producción de petróleo y gas, opera, por su parte, en dos segmentos: 'Tecnologías de producción y automatización' y 'Tecnologías de perforación'. Está configurando su modelo de negocio para obtener buenos resultados independientemente del ciclo de la industria. «Esto sugiere que la empresa puede funcionar de forma similar, y a veces mejor, que sus competidores, tanto durante un período de fuerte crecimiento del número de plataformas como cuando el número de plataformas alcanza un nivel significativo y el crecimiento se ralentiza», apuntan desde Freedom Finance Europe. Con todo, sería otro buen candidato a beneficiarse del auge previsto del petróleo de esquisto en los EE.UU., ya que Norteamérica representa el 63% de los ingresos de la empresa.

Sus ingresos a finales del primer trimestre de 2022 crecieron un 26 % con respecto al año anterior, hasta los 866 millones de dólares. El beneficio operativo aumentó un 74 %, pasando de 38,88 a 67,72 millones. Sus ingresos netos en términos interanuales se multiplicaron casi por 9,5, pasando de 4,04 a 38,17 millones de dólares (de los cuales ChampionX representa 36,7 millones de dólares). Al igual que las demás empresas que Freedom Finance Europe comenta en esta selección, ChampionX redujo su flujo de caja operativo de 90,21 a -43,12 millones de dólares, y su flujo de caja libre de 64,64 a -73,72 millones de dólares (en este aspecto, la situación de ChampionX, de Halliburton y de Schlumberger van prácticamente a la par).

La deuda neta de ChampionX se redujo de 666,5 a 540,98 millones de dólares durante el año, mientras que el efectivo y los equivalentes de efectivo disminuyeron de 259,82 a 177,11 millones de dólares. La compañía paga un dividendo de 0,075 dólares por acción, lo que supone una rentabilidad por dividendo de aproximadamente el 1,4 %.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación