Telefónica y Meliá trabajan en el primer hotel 5G de España

La teleco y la cadena hotelera colaboran en un proyecto piloto relacionado con el 5G, que dotará a uno de sus establecimientos de Madrid de un servicio de traducción simultánea y de varias redes móviles autónomas

Imagen de uno de los establecimientos de la cadena hotelera en el centro de Madrid EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Entre los muchos proyectos pilotos de 5G que están desarrollando en España las principales operadoras de telefonía con vistas al despliegue de esta nueva tecnología en los próximos dos años, destaca la iniciativa conjunta entre Meliá Hotels y Telefónica por el que el primero pone a disposición de la teleco el Meliá Madrid Serrano (calle Claudio Coello, 139) para convertirlo en el primer hotel 5G en España. Junto a la telco también colaboran Ericsson, Intel y Lingmo International.

«Lo que buscamos con estos pilotos es evaluar conjuntamente con el cliente qué le resulta útil o no» , comenta el responsable de este programa en Telefónica Juan Cambeiro. En concreto, el proyecto consiste en la instalación de cobertura 5G en los interiores del hotel, en la zona de reuniones y la primera planta. Lo que permitirá al establecimiento disponer de «varias redes móviles virtuales» , funcionando de forma autónoma, gracias al network slicing 5G. Es decir, miles de huéspedes podrán conectarse a la red pública sin que esto pueda impactar en la calidad de la telefonía móvil o los cientos de asistentes a un congreso o un evento podrán dispondrán de su propia «subred», sin ralentizar las prestaciones de la que esté conectada el resto del público.

«A nivel práctico los sistemas del hotel tendrán garantizados la capacidad: esa es la utilidad fundamental, independientemente de la saturación», apunta Cambeiro quien apunta que los empleados podrán tener su propia red o los sistemas críticos. «Estas subredes actúan como espacios estanco» , añade.

Traducción simultánea

La otra gran pata de este proyecto es la implementación de un servicio de traducción simultánea , «que no requerirá la instalación de nada físico y que partirá de la cobertura de 5G y que, en el futuro, solo requerirá suscribirse», añade el representante de Telefónica.

En este sentido, junto a Meliá y Lingmo International que aporta el software específico, se prevén tres escenarios básicos: dos personas hablando frente a frente, una intervención en tiempo real durante un evento o congreso y una petición desde una de las habitaciones. En todas estas situaciones ninguna de las personas conoce un idioma común y deberá usar este servicio de traducción en tiempo real, que tendrá una versión de texto que se envía al móvil para facilitar el entendimiento. Una prestación basada en app ya existentes y que se realizará en milisegundos , gracias a la «baja latencia o inmediatez de las comunicaciones a través del 5G», aseguran desde Telefónica.

La teleco española espera incorporar estas nuevas prestaciones en su futuro portafolio para empresas, relacionado con el 5G. En cualquier caso, apunta Cambeiro, requerirá la instalación de un mayor número de centros de datos próximos físicamente al cliente.

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