La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager
La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager - EFE

Los fondos de capital riesgo Apax Partners, CVC y KKR evalúan presentar una oferta a Telefónica por O2

El presidente de la teleco, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado a los accionistas que la empresa está «analizando distintas alternativas estratégicas»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Telefónica se disparaba cerca de un 4% a las 14.00 horas por los rumores que apuntan a que los fondos de capital riesgo Apax Partners, CVC y KKR se plantean realizar una oferta a la teleco española para comprar O2, su filial en Reino Unido, según ha informado la cadena Sky News. Finalmente, los títulos de la «teleco» mantuvieron la senda alcista y lograron una subida del 2,22% al cierre de la sesión. Los rumores se producen un día después de que La Comisión Europea (CE) anunciara su veto a la venta de la filial británica de Telefónica, O2, a Hutchison, porque considera que la operación hubiera dejado en dos los operadores de redes móviles en el Reino Unido.

Así, Apax Partners, CVC Capital Partners y KKR están examinando una posible oferta que ascendería a unos 10.000 millones de libras (12.600 millones de euros), algo por debajo de las 10.250 millones de libras (13.000 millones de euros) en las que estaba valorada la operación con el grupo chino. Las firmas de capital riesgo han iniciado contactos preliminares con entidades bancarias para financiar una eventual compra de O2.

Dos de esos grupos, Apax y KKR, ya se unieron en 2015 para presentar una oferta por el grupo EE, que finalmente acabó integrándose en el británico BT Group.

Fuentes del mercado citadas por Sky subrayan que la oferta de esas tres firmas de capital riesgo no es la única que podría llegar para la filial de Telefónica. Liberty Global, propietaria de Virgin Media, que opera la segunda mayor red de banda ancha en el país, está entre las firmas que podrían estar interesadas en adquirir O2 a la compañía española. El mismo consejero delegado de Liberty Global, Mike Fries, avanzó esta semana que sería "extraño" si su firma no evaluara la posibilidad de lanzar una oferta.

Telefónica analiza distintas alternativas

Por su parte, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado a los accionistas que la empresa está «analizando distintas alternativas estratégicas», entre las que se incluye la posible salida a olsa de su reciente filial de infraestructuras Telxius, para lograr su objetivo de reducir su deuda en 2016.

En su discurso durante la junta general de accionistas, Álvarez-Pallete ha afirmado que el endeudamiento de la compañía mejorará en el ejercicio de 2016 gracias a la futura generación de caja prevista y "otras operaciones de gestión" de sus cartera de activos.

El veto de Bruselas a la venta de su filial en Reino Unido O2 al grupo Hutchison priva a la compañía de unos ingresos con los que contaba para mantener su retribución a los accionistas y seguir con su senda de reducción de la deuda, un revés para el que la compañía ha asegurado que cuenta con medidas alternativas.

Sobre Telxius, el presidente de Telefónica ha destacado que la compañía global de infraestructuras les permitirá «liberar recursos para reforzar el balance y financiar inversiones de crecimiento».

Asimismo, Álvarez-Pallete ha defendido que el grupo tiene una «clara orientación al accionista» y un «firme compromiso» para ofrecerles una «atractiva remuneración», como refleja el dividendo de 0,75 euros propuesto para este ejercicio.

Optimista de cara a 2016

Por otro lado, se ha mostrado optimista de cara al ejercicio 2016 y ha remarcado que los resultados de 2015 han sido «muy sólidos». Así, ha destacado que en menos de dos años Telefónica se ha reinventado, «demostrando una vez más que es una empresa imparable y llena de energía».

En su opinión, estos resultados constituyen un «excelente punto de partida» sobre el que seguir avanzando en su trasformación y capturar las oportunidades que brinda la era digital. «En referencia al contexto macroeconómico y su impacto en nuestro negocio, las expectativas de los países en los que estamos presentes nos hacen ser optimistas», ha resaltado.

Ver los comentarios