La siniestralidad laboral en el campo no da tregua en pandemia: los accidentes mortales se disparan un 33%

Los accidentes laborales se cobran 90 vidas durante 2020 en el sector primario frente a los 46 del año anterior: 59 personas entre agricultores y ganaderos, así como 17 trabajadores forestales y 14 pescadores

INÉS BAUCELLS

ABC

La siniestralidad en el sector primario en España se ha disparado un 33% en 2020 con 90 accidentes mortales frente a 46 de 2019, han denunciado desde organizaciones agrarias como UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos). En concreto, el año pasado perdieron la vida en el desempeño de su actividad 59 agricultores y ganaderos; así como 17 trabajadores forestales y 14 personas vinculadas a la pesca y la acuicultura. Lo que eleva a 90 las víctimas laborales del primer sector. Unas cifras que han tachado desde UPA como «inasumibles» y denunciado que la incidencia de los accidentes está por encima de otros sectores como la construcción (8,34 muertes por cada 100.000 trabajadores) frente a 12,55 muertes en agricultura y ganadería.

En esta línea, desde esta organización de productores, han reclamado un plan de choque para abordar lo que no dudan ya en describir como una «lacra». Para ello, han propuesto incrementar las subvenciones para la renovación de maquintaria que este año rondarán los 9,5 millones de euros. Es decir, el «Plan Renove» impulsado desde el Ministerio de Agricultura que tiene previsto destinar para ayudas directas hasta 6,5 millones y otros 3 millones adicionales en avales, gestionados por la entidad pública Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). En este sentido, han estimado que los avales pueden facilitar el cierre de operaciones por más de 60 millones de euros.

Desde el departamento de Planas han destacado también que en los últimos dos años han duplicado prácticamente la partida destinada a la adquisición de maquinaria agraria y que el año pasado se destinaron solo cinco millones de euros en las cuentas prorrogadas. Una actividad que genera más de 7.000 empleos y una facturación por encima de los 2.500 millones de euros. Agricultura también pone en valor su contribución a la productividad y la seguridad en el trabajo.

En este sentido, UPA reprocha que los 9,5 millones sean «insuficientes a todas las luces» y como ejemplo, lamenta que para la promoción del coche eléctrico se destinen unos 1.100 millones de euros solo durante este año. También creen necesario fomentar al máximo el relevo generacional, así como la formación de los profesionales en los distintos aspectos del trabajo, especialmente, en la prevención. Especial preocupación generan actividades como la conducción de tractores, la manipulación de cargas muy pesadas o el manejo de animales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación