El número de parados de más de 55 años es el 16% más que hace cinco años
El número de parados de más de 55 años es el 16% más que hace cinco años - ADECCO/DATOS DE EPA 2017

Siete de cada diez parados de más de 55 años cree que nunca volverá a trabajar

La mayoría (74%) son desempleados de larga duración, según el último informe de la Fundación Adecco

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los últimos datos esperanzadores sobre empleo no ocultan que todavía sigue habiendo un amplio ámbito de mejora en relación a algunos aspectos del mercado laboral. Así lo ha demuestra el último informe de la fundación Adecco, que ha realizado un estudio a 1500 parados de más de 55 años poniendo de manifiesto las dificultades laborales de este colectivo.

«Quedarse sin empleo a las puertas de la jubilación es un problema de dimensiones mayúsculas»
Francisco Mesonero , director general de la Fundación Adecco

El desempleo en una edad cercana a la jubilación puede ser un situación muy complicada de resolver debido al dinamismo del mercado y la nueva demanda de perfiles laborales jóvenes y con una formación en términos digitales. Muchos de estos parados provienen de sectores que no generan nuevas oportunidades de trabajo.

Todo esto hace que «reciclarse» sea muy complicado.

Según el estudio realizado por Adecco –cuyo objetivo es «acercar el empleo a aquellos que lo tienen más difícil– hay más de medio millón de parados de más de 55 años en nuestro país. Esto significa un 16% más respecto a hace cinco años. Pese a ello, este es el tercer año consecutivo que desciende esta cifra.

Otra de las características del desempleo de personas de avanzada edad es los largos periodos de inactividad. Conforme más edad tiene una persona desempleada, mayor es el periodo de paro, según los datos de Adecco. El paro de larga duración de más de 55 años es del 74%, mientras que para los mayores de 45 años es el 61%. Supone un contraste con la cifra de paro de larga duración de todos los desempleados, que ronda el 55%.

Según declara Francisco Mesonero, director general de la fundación Adecco: «Los prejuicios sociales y empresariales se redoblan cuando se trata de contratar a un mayor de 55 años. A menudo, los reclutadores suelen identificarlos con un perfil obsoleto, lo que les puede conducir al descarte automático»

La edad como causa del desempleo

El 90% de los encuestados considera que la causa de su desempleo es la edad y siete de cada diez cree que nunca volverá a trabajar. Al contrario de lo que podría parecer, el empleo y los ingresos regulares siguen siendo muy importantes a estas edades. El 40% sigue teniendo hijos económicamente dependientes y el 35% sigue pagando alquiler y/o hipoteca. Esto convierte el trabajo en una necesidad y no encontrarlo en un factor importante para la exclusión social. En los peores casos podrían perder su vivienda o repercutir gravemente en el futuro de sus hijos.

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece una ayuda de 426 euros a las personas desempleadas de más de 55 años hasta la edad de jubilación, no obstante los requisitos son difíciles de alcanzar en muchas ocasiones.

Ver los comentarios