El secesionismo toma hoy el control de la Cámara de Comercio de Barcelona

Dos de los perdedores impugnan las elecciones ante la sospecha de irregularidades

Joan Canadell será nombrado hoy presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras 17 años al frente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Manuel Valls se despedía la pasada semana del cargo haciendo una única recomendación al presidente que le relevará a partir de hoy si no prosperan los recursos presentados: mantener alejada la institución de la política.

La elegancia con la que Valls ha afrontado el relevo dice mucho del carácter del presidente saliente, y su advertencia se entiende más que justificada ante el perfil de quien se pondrá al frente del ente que agrupa a los empresarios y los autónomos de la provincia de Barcelona, el empresario independentista Joan Canadell, líder de la candidatura impulsada por Assemblea Nacional Catalana .

Esta entidad, motor civil del «procés», se propuso penetrar en entidades sociales, deportivas y profesionales con el objeto de empapar de secesionismo el conjunto de Cataluña. Su mayor presa se la cobraron el 8 de mayo, cuando su candidatura arrasó en las elecciones en la Cámara de Comercio, obteniendo 31 de los 40 puestos del pleno que se sometían a sufragio . Otras catorce sillas corresponden a grandes empresas que pagan por ello, y seis van en representación de las entidades patronales. La mayoría absoluta que tienen asegurada les garantiza hoy la elección del presidente y de su comité ejecutivo, si es que antes no se produce la suspensión del pleno.

Suspensión cautelar

Dos de los candidatos que salieron derrotados en los comicios, Carlos Tusquets y Ramon Masià, han presentado una bateria de recursos con objeto, por lo pronto, de conseguir un aplazamiento cautelar. Ambos denuncian «irregularidades e ilegalidades» durante el proceso de votación que podrían poner en cuestión la asignación de ocho de las vocalías, lo que alteraría la mayoría «indepe».

Las sospechas recaen sobre el sistema de voto electrónico que como novedad se aplicó en esos comicios, un sistema impuesto por la Generalitat y que empresarios no secesionistas creen que se forzó para aumentar la participación gracias a la movilización de pequeños empresarios y autónomos «indepes». Aunque sólo votó un 4% del censo, la cifra fue de largo muy superior a la participación habitual en unas elecciones a la cámara. De todo el voto emitido, el 80% fue remoto, y se dieron casos de más de ocho votos emitidos desde una misma dirección IP.

Los candidatos han presentado recursos ante el Consejo General de Cámaras de Cataluña, la consejería de Empresa –responsable de las elecciones, y que por ahora no se da por aludida– así como el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Entre las primeras medidas impulsadas por Canadell está una consulta para declarar al Rey Felipe VI persona non grata.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación