El Sabadell acelerará su saneamiento y confía en ganar unos 1.400 millones en 2020

El nuevo plan estratégico del banco contempla crecer un 4% anual en volumen de negocio y reforzar su cuota en pymes

Sede social de Banco Sabadell en Alicante ÓSCAR ESPLÁ
Moncho Veloso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Supervisores, inversores y analistas presionan a la banca para que acelere la digestión del ladrillo tóxico. Más aún después de que el Santander y BBVA vendiesen en conjunto 43.000 millones de euros en créditos morosos e inmuebles adjudicados de un plumazo. Prueba de esa presión es que el Sabadell hizo provisiones con cargo a las cuentas de 2017 por 900 millones para elevar la cobertura de sus activos y facilitar su enajenación. La entidad presidida por José Oliu estima que en los tres próximos años podrá vender más de 6.000 millones de euros en activos improductivos, el 40% del total que aún acumula, solo con la gestión ordinaria. Una macroventa, que la entidad no descarta, lo aceleraría aún más.

Es uno de los objetivos incluidos por el banco en su nuevo plan estratégico trianual, para el periodo 2018-2020, presentado este viernes en Londres ante unos 150 inversores y analistas internacionales. Esa limpieza de balance, según explica el quinto banco español, será una de las palancas para elevar su nivel de rentabilidad (ROE) del 6,10% actual por encima del 10% en 2020, y al 13% en términos de ROTE .

Esto, tiendiendo en cuenta un pago de dividendos equivalente al 50% del resultado del grupo, podría suponer un incremento del beneficio neto de los 801 millones que ganó el año pasado a algo más de 1.400 millones al final del periodo , según cálculos de analistas. El nuevo plan que diseña la entidad dibuja un nuevo escenario macroeconómico y bancario de total recuperación: la economía crece de forma acompasada en todas las regiones del mundo, la incertidumbre política se ha encauzado, la política monetaria avanza hacia la normalización y por tanto la subida de tipos, el crédito vuelve a crecer, la presión regulatoria parece no ir a más y el lastre de los activos problemáticos va camino de aligerarse del todo.

El Sabadell acumula actualmente 15.174 millones de euros en activos improductivos, 7.781 en créditos dudosos y 7.397 en inmuebles y suelo adjudicado, tras reducirlos en un 42% o 10.800 millones desde 2013 . La reducción adicional del 40% o 6.000 millones de euros sería solo por va orgánica, es decir, únicamente mediante recuperaciones, venta de activos a particulares y venta de carteras a inversores institucionales.

Ahora bien, el banco podría acometer una gran operación como las que han hecho el Santander y BBVA, aunque el plan no lo especifica. Y es que al elevar sus provisiones y mejorar por tanto su nivel de cobertura de los activos improductivos al 54,7%, la entidad tiene más "flexibilidad para acelerar la normalización del balance", según explica en el plan. Esto se traduce en que el banco puede abaratar más los precios sin incurrir en pérdidas mayores.

Más negocio en fondos, seguros y pymes

Otro de las cuatro palancas en las que confía la dirección del Sabadell para mejorar su nivel de rentabilidad en los próximos años es el crecimiento del negocio en un entorno de crecimiento económico. Al respecto, el plan incluye en concreto un objetivo de crecimiento del volumen de negocio del 4% anual, no solo por crédito y depósitos sino sobre todo por recursos fuera de balance , lo que implica una mayor actividad en fondos de inversión y pensiones y seguros. De hecho, la estimación de que hace el banco para 2020 de mejorar además un 5% su facturación descansa no solo en la actividad crediticia (margen de intermediación) sino también de manera muy importante en los ingresos por comisiones, muy ligados a esos productos .

El nuevo plan estratégico destaca además el objetivo del banco de reforzar su posición en el negocio de pequeñas y medianas empresas (pymes) en España, que ahora supone el 33% de su cartera crediticia. El Sabadell prevé mejorar su cuota de mercado en préstamos a pymes del 11,4% al 12,5%. Aunque el banco de origen catalán es una entidad históricamente con mucha presencia en este segmento, la competencia en esta actividad es feroz, y el Santander ha dado un salto cuantitativo tras absorber el Popular .

Reducción de costes

Más aún, los planes del Sabadell en pymes se exportarán también a su filial británica, TSB, muy especializada en cliente minorista particular. El plan estratégico prevé el lanzamiento en Reino Unido de una nueva línea de negocio de pymes, aunque previsiblemente esta no vea la luz hasta que la entidad complete este año la migración de la plataforma tecnológica de TSB a la del grupo, lo que le generará importantes sinergias de costes que "se empezarán a materializar en 2018 y se completarán en 2019", concreta el plan.

La reducción de gastos, tanto en España como en Reino Unido, seguirá siendo clave también en el Sabadell de cara a la mejora de los resultados y de los niveles de eficiencia y rentabilidad. "Nos seguiremos centrando en la gestión de los costes mientras afrontamos la transformación comercial y digital", dice el banco sobre los costes en España, donde el año pasado cerró 250 sucursales y siguió prejubilando plantilla .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación