San Valentín, hace unos días en Madrid
San Valentín, hace unos días en Madrid - ISABEL PERMUY

«El retraso en formar gobierno no favorece las reformas necesarias»

Entrevista a Paloma San Valentín, Directora de finanzas corporativas de Moody’s para EE.UU. e Iberoamérica

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Paloma San Valentín es la española con más poder en Wall Street. ¿Por qué cuesta encontrar mujeres en las altas esferas de las finanzas? «A las empresas les interesa encontrar soluciones a los problemas, y no importa que lo hagan hombres o mujeres», defiende. «Y el sector financiero es atractivo para todo tipo de talento», zanja durante el foro Women in sights 2016, organizado por las revistas «Mujerhoy» e «Inversión & Finanzas», de Vocento, grupo editor de ABC. Por su cargo en la agencia de «rating» Moody’s tiene una visión privilegiada del panorama económico global.

«Nuestra expectativa es que haya un crecimiento global bastante modesto durante más tiempo y que el G-20 crezca en torno al 2,5% este año, que es un nivel bastante inferior al que se venía registrando antes de la crisis», explica San Valentín.

El FMI acaba de rebajar además sus previsiones de crecimiento para la Eurozona por el impacto del voto favorable de Reino Unido a abandonar la Unión Europea.

«El Brexit es en principio un condicionante negativo. Crea incertidumbre en los mercados y aunque los inversores están muy acostumbrados a ella prefieren condiciones más estables», dice la alta ejecutiva de Moody’s, quien recuerda que tras el resultado del referendo la agencia cambió la perspectiva de la deuda de la isla de estable a negativa. «Esa acción venía a reflejar precisamente esa incertidumbre y que puede tener consecuencias en el crecimiento económico», añade.

Por eso organismos internacionales recomienden a la UE afrontar ese desafío con más integración y, además, más reformas, tanto a nivel comunitario como nacional. Una receta que en España está a la espera de ser aplicada por falta de gobierno.

«Las expectativas respecto al resultado de las segundas elecciones generales en España es que se forme un gobierno. La situación de incertidumbre no es favorable para fomentar reformas que pueden facilitar la preparación del país para un crecimiento sólido, sostenible a futuro», explica. «El retraso en mayor o menor medida de todo eso hace que se tarde en recuperar la confianza y estabilidad», alerta San Valentín.

Moody’s estima que el crecimiento de España se reduzca a un 2,9% en 2016 y se siga moderando hasta un 2% o incluso menos al final de la década por factores demográficos, de empleo, de estructura económica, de productividad y niveles modestos de inversión.

San Valentín dirige el equipo de Moody’s responsable de las calificaciones a las empresas de EE.UU. e Iberoamérica. Mientras Brasil sigue en recesión, la agencia tiene buenos augurios para México, y en Argentina ha notado «un cambio en la tendencia porque ha entrado un gobierno con unas políticas mucho más enfocadas en el mercado y en las reformas, aunque va a tardar en lograr un nivel de crecimiento estable y sólido», dice la financiera.

Pero los vientos que soplan para Iberoamérica en general no son favorables: desceleración global y de China, impacto negativo de los tipos de cambio y normalización de la política monetaria en EE.UU. Una situación que amenaza con provocar una restricción crediticia en zona. De hecho, el gigante de las telecomunicaciones brasileño Oi se ha acogido al concurso de acreedores. «La flexibilidad financiera de las empresas en general se ha visto bastante perjudicada», admite San Valentín, que augura «una tasa de incumplimiento de del pago de deuda de las empresa en general para la región algo más elevada».

Ver los comentarios