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El renting acelera su electrificación para enfilar la ruta de la movilidad sostenible

Compañías como ALD Automotive asientan su oferta ‘verde’ con acuerdos con compañías como smart o Tesla

J. VALES

El sector del renting sigue ganando tracción tras el parón del Covid. Las matriculaciones se situaron hasta septiembre en 194.235 unidades, un 33,66% más que en el mismo periodo de 2020 (aunque aún un 15,53% por debajo de 2019), y cifran su peso en el 24,81% del total del mercado, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Un recobrado impulso en el que, poco a poco, cada vez cobra más importancia la opción de la electrificación. Hasta septiembre se habían matriculado en renting 14.819 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), el 7,63% del total de matriculaciones en renting (27.39%, si se suman electrificados, híbridos, gas e hidrógeno).

La aportación que supone el 31,65% de eléctricos entre el total de matriculaciones en España demuestra el efecto impulsor de las compañías de renting en la movilidad del presente y del futuro. Como subraya José Martín Castro Acebes, presidente de AER: «La importancia del renting en la transición hacia una movilidad descarbonizada se verá refrendada con su inclusión en el anunciado Moves Grandes Flotas que esperamos, una vez se concrete, contribuya de forma importante a impulsar la electrificación del parque».

Movilidad «verde»

Las grandes compañías del sector aceleran en este proceso de electrificación. Un ejemplo es ALD Automotive:el 26% de los vehículos que entregó la compañía de renting en Europa en el primer semestre de 2021 fueron eléctricos, como paso estratégico para acelerar a transición hacia una flota eléctrica y con menos emisiones. Está a solo cuatro puntos de alcanzar el objetivo de su plan estratégico, por el que establece que, con el año 2025 como horizonte, el 30% de todos los contratos nuevos corresponderán a vehículos eléctricos (entre VE, PHEV y de hidrógeno), y que, en el año 2030, el 50% de los contratos pertenecerán a eléctricos puros. Con este porcentaje, la media de emisiones ha bajado por primera vez de los 100g (de acuerdo al estándar global WLTP, para determinar los niveles de contaminantes, emisiones de CO2 y consumo de combustible), quedándose en 99g, todo un hito para la multinacional del renting, que se acerca al compromiso marcado por su Plan MOVE 2025 de reducir al 40% las emisiones de CO2 emitidas en 2019, y que se alinea con las medidas de emergencia climática de las instituciones europeas.

Como destaca Pedro Malla, director general de ALD Automotive España, «es evidente que continuamos con nuestro compromiso con nuestros accionistas, con nuestros clientes y con la sociedad en general a nivel internacional, por supuesto, pero también en España. Cada vez se lanzan más modelos eléctricos, no solo eléctricos puros, sino en la modalidad de híbridos enchufables, un paso intermedio que nos está permitiendo conseguir los retos propuestos».

Una ruta de sostenibilidad para la que la compañía (que ofrece servicios completos de renting y gestión de flotas en 43 países a una base de clientes formada por grandes empresas, pymes, profesionales y particulares) ha establecido alianzas con fabricantes punteros en electrificación de vehículos, y con proveedores internacionales que proporcionen las infraestructuras adecuadas para el vehículo 100% eléctrico.

Acuerdos en marcha

La actualidad de este tipo de acuerdos pasa por la firma con convenios con compañías pioneras en movilidad sostenible como smart y Tesla, como socio exclusivo y preferente de las propuestas de renting de vehículos eléctricos en Europa para los clientes de dichas marcas.

En el primer caso, smart Europe GmbH ha seleccionado a ALD Automotive como proveedor exclusivo de servicios de renting íntegramente digitales para sus vehículos 100% eléctricos en Europa (con el lanzamiento de un SUV compacto premium en el primer trimestre de 2023, grandes corporaciones, pymes y particulares tendrán acceso a una oferta completa de renting digitalizada en Europa). En el caso de Tesla, se ha lanzado el servicio de renting de sus vehículos eléctricos (turismos Model 3, Model Y, Model S y Model X) para empresas y pymes en 16 países europeos.

Gestión de flota y de infraestructuras de carga se convierten, por lo tanto, en bases de trabajo para el despegue de la movilidad eléctrica. En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el reciente Salón del Automóvil de Barcelona, tras su reunión con la directiva de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), una partida de 50 millones de euros para la electrificación de las flotas de grandes empresas.

Esta medida, que se añade a los 400 millones del Plan Moves III, se complementará con la creación de un organismo para coordinar el despliegue de infraestructuras de recarga. Objetivo: al menos, 340.000 puntos de recarga para 2030 para cinco millones de vehículos electrificados. Un conjunto de buenas perspectivas, si se logran cumplir en su conjunto, para el futuro de la movilidad sostenible, concepto crítico para sociedad y empresa.

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