Qué es una sociedad «offshore» y para qué se utilizan

Los paraísos fiscales han vuelto a tener relevancia por los 'Papeles de Pandora'

Quiénes son los Legionarios de Cristo

Qué son los 'Papeles de Pandora'

Islas Vírgenes Británicas, un destino en el que se constituyen sociedades 'offshore'

ABC

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha sacado a la luz 11'9 millones de documentos en los que se destapan cientos de nombres personalidades vinculadas a paraísos fiscales. 600 españoles , entre los que se encuentran Julio Iglesias o Pep Guardiola, o internacionales como Shakira, Ringo Starr o Tony Blair son algunos de los que están en estas listas. Son los denominados 'Papeles de Pandora' .

Al paraíso fiscal también se le denomina como sociedad «offshore» . Estas son unas empresas que están registradas en países en los que no se desarrolla ninguna actividad. Los países en los que suelen coincidir estas compañías son en paraísos fiscales como Panamá, las islas Vírgenes Británicas o Belice.

Aquellas personas que tienen estas sociedades buscan beneficiarse de las ventajas fiscales de estos países, además de obtener beneficios también se suele otorgar privacidad y confidencialidad además de protección de activos. Con la creación de estas sociedades se suelen evitar los impuestos de sucesiones, patrimonio, consumo y renta.

El coste de crear una sociedad «offshore»

La creación de una «offshore» puede ser con mucha rapidez. Por ejemplo, en el caso de Belice se asegura que sea en un plazo de 24 horas.

En cuanto al dinero que conlleva la creación de estas se cifra entre 200 y 600 dólares al año lo que es el precio de la cuota de registro, así como un coste de constitución de 1.000 dólares al año.

¿Son legales? Al contrario de lo que se pueda pensar, las sociedades «offshore» no son ilegales necesariamente , pero deben cumplir varios puntos: que los directores de la sociedad no deben tener su domicilio en el país de la sede; la empresa no podrá ejercer en el país ni usar mano de obra local; la sociedad no podrá utilizar la economía de los países de acogida. Lo que sí se permite es tener un representante de la compañía en el sitio.

Por lo general, un lugar que se considera paraíso fiscal suele contar con impuestos nulos o bajos , informes mínimos de información, falta de obligaciones de transparencia y falta de requisitos de presencia local, y comercialización de vehículos de paraísos fiscales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación